“Casos en aumento, métanse en la cabeza que la única manera de proteger a la familia, a los compañeros de trabajo, de fútbol, son las vacunas. Reaccionen por favor”, escribió la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, en sus redes sociales.
Las mencionadas expresiones coinciden de manera directa con el aumento de casos de Covid-19 registrado en los últimos días. Si bien no constituyen cifras muy altas, el director del Ineram, el Dr. Felipe González, mencionó que representa una llamada de atención para que la población continúe con el plan de vacunación. “Entonces, es un llamado de reflexión a las personas para manifestarles que las vacunas son necesarias”, mencionó para Radio Uno.
Así también, el ministro de Salud, Julio Borba, indicó para radio Ñandutí que le resulta preocupante el repunte registrado, por lo cual se encuentran trabajando sobre dicha situación en los lugares donde se detectan mayor cantidad de casos.
Por su parte, el director médico del Ineram, el Dr. Luis Báez, manifestó que los números en general no son alarmantes, pero resulta importante para llamar la atención a la ciudadanía, volviendo a los cuidados, estar al pendiente de la situación y aplicarse las vacunas correspondientes.
“Porque quienes más están cayendo son los no vacunados; en este sentido hay una relación directa entre las personas internadas y la falta de vacunación, pues en su mayoría las internaciones son ocupadas por pacientes que no recibieron sus respectivas dosis”, argumentó el Dr. Báez.
El experto explicó que toman como base la manera en que se desarrolla el virus en Ciudad del Este, pues constituye su
referencia directa, ya que el primer repunte había comenzado allí, expandiéndose posteriormente a Central y Asunción.
“En general observábamos un bajo número de contagios, pero actualmente notamos un leve repunte. En ese sentido, la situación epidemiológica genera mucha incertidumbre, pero creo que se va a repetir lo sucedido en otros países: habrá una nueva ola, pero para ello la mayor parte de la población ya debe estar vacunada, hecho que nos preocupa aún más”, reconoció el Dr. Báez.
NIVEL DE
CONTENCIÓN
En el Ineram, centro de referencia ante los eventuales casos de Covid-19, las cosas se encuentran ligeramente tranquilas; actualmente realizan atención a pacientes habituales, con casos respiratorios agudos y crónicos, como la neumonía o los cuadros quirúrgicos pulmonares, pero nunca dejaron de atender a los pacientes con Covid-19.
“Sin embargo, en esta semana empezamos a recibir pacientes de otros lugares. Para saber si el pequeño repunte irá en aumento, debemos seguir controlando las curvas y fijarnos mucho en los números”, acotó el director.
En ese punto, dijo que ahora se encuentran analizando la situación de hace 8 a 15 días; los momentos de máxima concurrencia fueron durante el partido de la Albirroja y las elecciones municipales, ámbitos en los cuales pudieron desarrollarse varios contagios, a decir del médico.
“Es improbable, pero de todos modos resulta llamativo que luego de esos dos eventos registremos un leve repunte”, mencionó el Dr. Báez.
Prosiguió explicando que en el Ineram cuentan con 8 pacientes con Covid-19, de las 87 camas disponibles, entre ellos 6 no están vacunados y se encuentran con un cuadro más negativo que los demás.
PROYECCIONES
El director médico expresó que para el 2022 se prevé una tercera ola; si no se desarrolla a finales de diciembre, lo factible es que suceda el año que viene, esto teniendo en cuenta las predicciones epidemiológicas.
Por su parte, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud concluyó que en su última reunión que la pandemia está aún “lejos de su final”, por lo cual siguen manteniendo la emergencia internacional declarada en 2020.
La persistencia de la alerta internacional supone la necesidad de que todos los Estados sigan aplicando respuestas al Coronavirus, que incluyen medidas de distancia física, vacunación, diagnóstico rápido y tratamientos.