spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaAumentan casos pediátricos de Covid-19

Aumentan casos pediátricos de Covid-19

Categoría

Fecha

Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó a varios medios de comunicación que amanecieron ayer martes con tres niños lactantes internados a causa del Covid-19.

Destacó que la única forma en que se contagien es a través de sus padres o cuidadores, debido a que son muy pequeños.

Este fenómeno no solo pasa en Itauguá, Lilio Irala, secretario adjunto del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), señaló que desde mediados de este año hubo un aumento sostenido de casos pediátricos de Covid-19.

También desmintió que los niños no pueden padecer casos graves de la enfermedad. Instó a los padres a ejercer sus roles con responsabilidad.

“Hasta ahora, no se ha mantenido un aumento importante de casos que hayan requerido internación. Sí hubo casos puntuales, pero eran porque esos niños padecían problemas respiratorios u obesidad”, informó.

Irala recordó que en marzo pasado un prematuro falleció a causa de la enfermedad. El hecho ocurrió en el hospital materno infantil San Pablo, de Asunción. El menor tenía apenas 27 semanas (6 meses de gestación) y fue contagiado por otra paciente.

ESTUDIANTES
Durante esta semana, los alumnos de 12 a 17 años podrán inmunizarse en sus instituciones educativas. Recibirán las dosis de Pfizer, pero deben acudir con sus padres para el efecto. Las carteras de Salud y Educación proyectan llegar a los 200 mil chicos, pero el primer día apenas 4600 fueron vacunados. Quedan, en principio, solo cuatro días más.

Al respecto, el galeno afirmó que lastimosamente la información negativa, sin soporte, que recorre redes sociales, llega mucho a la población.
“No se discuten las vacunas que se aplican a los recién nacidos, pero una vacuna que detiene una enfermedad nueva, los padres evitan aplicar a sus chicos. Demuestra el nivel bajo de educación. Confían en extraños, pero no en médicos formados, duele un poco”, cuestionó.

A nivel país existen 9.500 instituciones, pero solamente 1.057 fueron habilitadas en un principio. A medida que transcurren los días, se irán adhiriendo más instituciones. Se trata de instituciones que tienen más de 300 alumnos.

MEZA
Gloria Meza, presidenta del Círculo de Médicos, lamentó que existe una negativa de los padres. Sin embargo, está demostrado que las dosis son efectivas también para niños.
“Algunos dicen que puede dar miocarditis (inflamación de la capa exterior que cubre el corazón), pero esto se puede manejar muy bien. Sin embargo, el Covid-19 grave es difícil de manejar”, señaló.

Lamentó que la vacunación en las escuelas no es bien vista por los padres. Estos no dejan ir a sus chicos por las informaciones falsas que leen o escuchan todos los días.

“Es difícil convencer a gente que no quiere convencerse. Algunos países europeos con mejor cultura que nosotros ya establecieron la obligatoriedad de las vacunas. Parece que la ciudadanía espera que se les obligue para hacerlo”, culminó.