El pasado 22 de julio ocurrió un incendio en la Costanera Norte de Asunción que ocasionó daños irreparables en la biodiversidad del sistema de Humedales del río Paraguay. Este es solo un ejemplo de las consecuencias que pueden traer las quemas ilegales, no solo para las especies que habitan en esos espacios, sino para la salud del ser humano.
Las autoridades municipales constataron que estas quemas serían represalias de personas afectadas por los controles que se realizan, específicamente quienes se dedican al relleno con residuos sólidos y a la ocupación ilegal de lagunas, humedales y bienes naturales de la zona.
“Asunción crece en infraestructura y se queda sin áreas verdes. Las aves pierden espacio migratorio. También hay un daño grande a la calidad del aire y todos estamos siendo afectados por las consecuencias de estos incendios”, refirió Alejandro Buzó, director del Departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción.
Buzó comentó que ya hay una diferencia importante en la gestión de las autoridades, no se interpreta como una simple quema de pastizal, sino que están realizando la inspección posterior e identificando los elementos por los cuales se originó el fuego, para así comunicar a la ciudadanía el daño que puede causar a la biodiversidad.
Por otro lado, señaló que desde que se creó la Mesa de Contingencia Institucional por quemas ilegales, encontraron 63 puntos de incendio, sobre todo en la Costanera y en zona cercana al Cerro Lambaré, y recordó que las multas del Municipio Asunceno se categorizan en faltas leves, graves y gravísimas. Los montos de las faltas graves y gravísimas van de 10 a 2.700 jornales (G. 843.400 a G. 227.718.000).
Los autores se exponen a sanciones de tipo administrativas y penales (Ley Nº 4.770 que modifica el Artícuñp 202º del Código Penal sobre Perjuicio a Reservas Naturales) que van desde 2 a 10 años de cárcel y multa.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Por otro lado, explicó que las principales causas por las que ocurren los incendios son el ingreso de los pescadores que llevan cigarrillos o braseros y dejan encendidos en el lugar y la mala gestión de residuos.
Estos residuos generan gran riesgo de incendios, ya que un vidrio roto, botellas de vidrios, latas con la exposición al sol pueden generar focos de calor, así como la quema de material combustible como restos de poda, residuos y plásticos, que no está permitida en áreas naturales, porque se constituye en una acción potencialmente generadora de incendios.
“Las quemas ilegales afectan la calidad de vida, la cotidianeidad. El aire no es dependiente de ninguna institución, es un recurso de todos. El poder de una persona con un fósforo es demasiado, a pesar de que la institución posea recursos, por eso instamos a que la ciudadanía denuncie estos actos irregulares, ya que muchas veces la comunidad tiene temor de denunciar y esto es una problemática de todos”, refirió Buzó.
EL INCENDIO DEL 22
Por la magnitud del incendio del 22 de julio, a las 20:00 horas todavía estaban identificando focos de incendio. Buzó valoró la interacción laboriosa de los bomberos, ya que al ser un área protegida el daño fue mayor.
Cabe resaltar que estos incendios han afectado más de 14 especies de aves, varios mamíferos, así como reptiles, anfibios, peces, moluscos, insectos y la vegetación herbácea, acuática y arbustiva, emblemáticas de los humedales.
Además de dar soporte a la fauna, son fundamentales para la acción de los humedales, la filtración y captación de aguas, mitigación y regulación del ciclo del río, y la temperatura en la ciudad, a más de la pérdida del valor paisajístico en la zona.
La combustión en un incendio genera gran cantidad de humo que volatilizan y caen en otras zonas, transportados por el viento, haciendo que el impacto sea mucho mayor y dañino para personas susceptibles, transeúntes y hasta llegan a poner en riesgo el tránsito y la seguridad vehicular.
Las especies que habitan esta zona de humedales son: Mbigua, Karãu, Garza Mora, Tortolita Enana, Buitre Negro, Buitre Cabeza Amarilla, Tordo Renegrido, Carancho, Pitogue Común, Taguato Común, Canario Paraguay, Gorrión, Tero Real, entre otras.