Connect with us

Suscribirse

Historias

Asunción se “maquilla” Para final de fútbol

Mejoramientos viales siempre son bien recibidos para la ciudadanía. Pero algunas de estas están siendo “agilizadas” debido a la Gran Final de la Copa Sudamérica de este sábado. Por ello es cuestionable que otros trabajos no se encaren con la misma seriedad.

La Nueva Olla fue fijada como escenario de la gran final de la Copa Sudamericana a fines del mes de junio, a tan solo poco más de 4 meses para el encuentro deportivo. 

Pero debido a la excesiva burocracia existente en la administración nacional, las obras de mejoramientos viales recién fueron aprobadas a mediados de Octubre. 

Por ello, con tan solo 30 días de tiempo, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Municipalidad de Asunción debieron “agilizar los trabajos”. Realizándolos tanto de día como de noche. Y por supuesto, afectando a la ciudadanía, que en horas de la tarde solo quiere volver lo más rápidamente a sus hogares para descansar, pero se ve impedida por estas máquinas de volver rápidamente a sus viviendas. 

Una de las obras que se están desarrollando es en la Avenida Aviadores del Chaco entre San Martín y Santa Teresa. Es decir, en la zona de los nuevos hoteles. Esto, para facilitar el ingreso de turistas que lleguen para ver la gran final. 

Las obras iniciaron en los primeros días de octubre y se planean terminar para este viernes 8. A pesar de que ello implique molestar a la ciudadanía. 

El Ing. Antoliano Benítez, director de Obras Municipales de la comuna asuncena expresó que debido a la excesiva burocracia existente en la administración pública, no se pudieron hacer los trabajos en tiempo y forma. 

“Una vez que dimos la adjudicación, recibimos una protesta de dos meses que demoró nuevamente el inicio de las obras. Por ello es que no se pudieron iniciar hasta hace recién 1 mes”, explicó. 

Por su parte, la Ing. Mirtha Acha, directora general de obras de la municipalidad de Asunción, señaló que sí bien estas obras generan molestias, al final, serán para bien de la ciudadanía. 

Parecería ser, que los ciudadanos debemos tener los dedos cruzados para esperar que las finales del próximo año vuelvan a ser destinadas a nuestro país. Esto, no solo por lo que implica el turismo país, sino para tener las calles de un estado presentable. 

MÁS TRABAJOS

Además de los trabajos llevados adelante por la comuna asuncena sobre la Av. Aviadores, también lleva trabajos sobre la Av. San Martín y su continuación Rca. Argentina entre Molas López y Eusebio Ayala. 

Así también el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) está desarrollando trabajos en inmediaciones a la Nueva Olla. Como la conversión de caminos empedrados en asfalto. Específicamente esto se está desarrollando sobre la Av. 4ta. Proyectada entre Colón y Félix Bogado. 

Además de esto se está recapando la Av. EE.UU entre Rodríguez de Francia y 9na. Proyectada. 

TRABAJOS NO PUEDEN HACERSE DE NOCHE

La Ing. Acha en otro momento respondió a los cuestionamientos sobre por qué no se trabaja solo de noche en lugar del día. 

“Existen obras como los trabajos de hormigón que por más que se hagan solo de noche, el proceso de terminación lleva bastante tiempo, y la calle continuará clausurada en el transcurso del día. Por ello es que en algunas partes se trabaja también de día para ganar tiempo”, manifestó. 

REACCIONES

“Los procesos administrativos son bastante lentos. Sabíamos que desde hace 5 meses se iba a disputar la final en la Nueva Olla. Pero los procesos licitatorios y posteriores reclamos impidieron que las obras inicien antes”.

Ing. Antoliano Benítez, director de obras municipales.

 

“Somos conscientes de que estos trabajos causan malestar en la ciudadanía. Pero ellos deben saber que existen obras como la de hormigón que son imposibles hacerlas solo de noche”.

Ing. Mirtha Acha, directora general de Obras.

 

CIFRAS

Kilómetros de ida y vuelta constituye la Av. Aviadores entre San Martín y Sta. Teresa. Esto representa 60.000 metros cuadrados. 

 

30  Días tuvo la empresa contratante para poder desarrollar los trabajos de mejoramiento para la Final de la Sudamericana. 

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

El futuro de Asunción en manos de un colorado

Historias

Asunción sin agua

Historias

Municipalidad vs Policía

Historias

PMT multa a padres mal estacionados

Historias

Veredas privatizadas

Historias

lapachos_indepedniente.com.py_jpg lapachos_indepedniente.com.py_jpg

Asunción y sus lapachos

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente