Connect with us

Suscribirse

Historias

Nos están matando

Feminicidio, un término que escuchamos diariamente en las noticias, que leemos en los diarios y deslizamos en las redes sociales. Un término que va en aumento en nuestro país. Un término que no es otra cosa más que el reflejo de la tragedia que se vive en Paraguay.

El Ministerio de la Mujer arran­ca mañana la serie de activida­des de concienciación en todo el país en el marco del «Mes Naranja» que conmemora el 25 de no­viembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra las mu­jeres está muy naturalizada y no conoce fronteras, las cifras que son cada vez más alarmantes en el país. Cada semana mujeres mueren a manos de sus parejas y expa­rejas, Paraguay se encuentra en emergencia. Las mujeres tienen derecho a vivir una vida digna, sin violencia y sin discriminaciones. Y bus­can trabajar conjuntamente de manera comprometida para lograr que la violencia deje de ser la violación más generalizada de los derechos humanos.

La violencia contra las mu­jeres es una de las violacio­nes a los derechos humanos más extendidas a nivel mundial, que se presenta de numerosas maneras, especialmente las del tipo físico, sexual y psicológico. Las mujeres que experi­mentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y tienen menos oportunidades de partici­par en la vida pública.

La ley 5777/16 “de Protec­ción Integral a las Muje­res, contra toda forma de Violencia”, promulgada el 27 de diciembre de 2016, implica una multiplicidad de estrategias y enfoques a fin de que el Estado haga efectivas las disposiciones constitucionales y tratados internacionales para la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho a vivir una vida sin violencia. La ley apuesta a un cambio de mentalidad, donde desde el seno familiar se rechace la violencia contra las mu­jeres, buscando una tole­rancia cero y su absoluta erradicación.

El 50% de las víctimas de feminicidios en Paraguay eran madres, la mayoría de ellas no superan los 30 años, según datos socia­lizados por el Ministerio de la Mujer.

El Observatorio de la Mu­jer del Ministerio de la Mu­jer reveló que el 2018 el total de víctimas de feminicidios llegó a 59 mujeres, mientras que en el 2017 fueron 50.

El informe señala que nueve más que en el 2017 resulta­ron víctimas fatales en ma­nos de sus parejas (40,8%), por sus ex parejas (14, 1%), familiar (14,1%) y amigo/co­nocido (11,3%).

La directora general del Ob­servatorio, Raquel Iglesias, dijo que la mayoría de las víctimas, son menores de 30 años. “Vemos que las mu­jeres que perdieron la vida por violencia feminicida son jóvenes y muy jóvenes en su mayoría, y aproximadamen­te el 50 por ciento eran ma­dres, dejando huérfanos a un total de aproximadamen­te cuarenta hijos”, añadió.

Este 2019, el Observatorio registra, 7 casos de tentati­va , 29 casos de feminicidio confirmados y uno en etapa investigativa, que correspon­de al caso de la joven Mayra González de 23 años.

Según estas cifras más de la mitad de los agresores victimarios han sido compa­ñeros sentimentales. En ge­neral el 80,3 por ciento de los agresores tenían con las víctimas una relación cercana.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez.

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente