spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
20.4 C
Asunción
InicioActualidadNos están matando

Nos están matando

Categoría

Fecha

El Ministerio de la Mujer arran­ca mañana la serie de activida­des de concienciación en todo el país en el marco del «Mes Naranja» que conmemora el 25 de no­viembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra las mu­jeres está muy naturalizada y no conoce fronteras, las cifras que son cada vez más alarmantes en el país. Cada semana mujeres mueren a manos de sus parejas y expa­rejas, Paraguay se encuentra en emergencia. Las mujeres tienen derecho a vivir una vida digna, sin violencia y sin discriminaciones. Y bus­can trabajar conjuntamente de manera comprometida para lograr que la violencia deje de ser la violación más generalizada de los derechos humanos.

La violencia contra las mu­jeres es una de las violacio­nes a los derechos humanos más extendidas a nivel mundial, que se presenta de numerosas maneras, especialmente las del tipo físico, sexual y psicológico. Las mujeres que experi­mentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y tienen menos oportunidades de partici­par en la vida pública.

La ley 5777/16 “de Protec­ción Integral a las Muje­res, contra toda forma de Violencia”, promulgada el 27 de diciembre de 2016, implica una multiplicidad de estrategias y enfoques a fin de que el Estado haga efectivas las disposiciones constitucionales y tratados internacionales para la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho a vivir una vida sin violencia. La ley apuesta a un cambio de mentalidad, donde desde el seno familiar se rechace la violencia contra las mu­jeres, buscando una tole­rancia cero y su absoluta erradicación.

El 50% de las víctimas de feminicidios en Paraguay eran madres, la mayoría de ellas no superan los 30 años, según datos socia­lizados por el Ministerio de la Mujer.

El Observatorio de la Mu­jer del Ministerio de la Mu­jer reveló que el 2018 el total de víctimas de feminicidios llegó a 59 mujeres, mientras que en el 2017 fueron 50.

El informe señala que nueve más que en el 2017 resulta­ron víctimas fatales en ma­nos de sus parejas (40,8%), por sus ex parejas (14, 1%), familiar (14,1%) y amigo/co­nocido (11,3%).

La directora general del Ob­servatorio, Raquel Iglesias, dijo que la mayoría de las víctimas, son menores de 30 años. “Vemos que las mu­jeres que perdieron la vida por violencia feminicida son jóvenes y muy jóvenes en su mayoría, y aproximadamen­te el 50 por ciento eran ma­dres, dejando huérfanos a un total de aproximadamen­te cuarenta hijos”, añadió.

Este 2019, el Observatorio registra, 7 casos de tentati­va , 29 casos de feminicidio confirmados y uno en etapa investigativa, que correspon­de al caso de la joven Mayra González de 23 años.

Según estas cifras más de la mitad de los agresores victimarios han sido compa­ñeros sentimentales. En ge­neral el 80,3 por ciento de los agresores tenían con las víctimas una relación cercana.