spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioActualidad"Siempre hubo agitadores, siempre"

«Siempre hubo agitadores, siempre»

Categoría

Fecha

BAyer, en entrevista con 5días, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, brindó detalles de los trabajos que viene realizando desde la secretaría estatal, el fortalecimiento de la seguridad al que apunta en todos sus ámbitos y los preparativos para las fechas especiales de fin de año.

¿Cómo encontró el Ministerio del Interior desde su asunción el pasado 14 de octubre?

Creo que con la casa ordenada y con el afán de estar cada día más con la ciudadanía. No quedarnos en la mera función de seguridad policial, sino tratar de establecer alianzas transversales con todos los niveles y categorías de la sociedad civil, porque la búsqueda de la paz interior, que es la función del ministro de Relaciones Interiores, solamente se obtiene a través de acuerdos inteligentes con la sociedad que es la que finalmente marca la pauta.

¿Dónde deben estar las fuerzas de seguridad internas del Paraguay?

La policía tiene que estar en la calle y no en la comisaría, y tiene que hablar con la gente. Por eso, estamos buscando no solo la reforma de la Ley, sino la reforma de la malla curricular y por lo tanto, de la preparación del futuro policía. Ese agente que tiene que sentirse representante de la ciudadanía y esta última verse reflejada y protegida, no vigilada; amén de ser ayudada por el primero a respetar sus propios derechos y cumplir sus obligaciones.

¿Cómo se procede cuando el presupuesto no condice con el combate al crimen e inseguridad?

No hay prosperidad económica sin seguridad, y la seguridad no sirve para nada si no se produce la distribución de la riqueza. Yo puedo tener el mejor presupuesto del mundo pero, si mis recursos humanos no tienen la voluntad y la decisión política de aplicar la Ley y tener una concepción clara de la seguridad, no funciona. Por eso, a pesar del limitado presupuesto -que tampoco es tan pobre- lo que queremos hacer es una racionalización de nuestros recursos humanos. Hay 3.000 policías que se encuentran en estado de ocio, eso tenemos que recuperar.

¿Hay sectores que quieren de forma permanente desestabilizar al Gobierno?

Siempre hubo agitadores, siempre. Y lo malo no está en que existan, sino que no se los conozca e ignoren. Afortunadamente nuestras agencias tienen perfectamente identificadas a las personas que eventualmente puedan provocar agitaciones que afecten a la paz interior.

En este recorrido que está haciendo con diversas aristas del Estado, ¿tiene pensado acercarse al Poder Judicial

Sí, claro. Tengo que hablar con ellos de igual modo que lo estoy haciendo con los parlamentarios, como lo hice con gobernadores en general, ahora lo voy a hacer de manera particular. Porque primero es importante la comunidad de la información y el Poder Judicial para nosotros es fundamental. Todo el tiempo afirmo que defiendo la aplicación de la Ley y, ¿quién es el que aplica la Ley? El poder Judicial. Entonces, tengo que detectar al igual que los agitadores, a los jueces y fiscales venales que, hoy día a mi percepción son menos gracias a las denuncias que los medios de Comunicación hacen y se traduce en gestión de transparencia.

¿Cómo se están preparando con el Operativo Fin de Año?

Nos estamos ajustando ya que esta es una época de apetitos estacionales, entonces queremos garantizar a la ciudadanía que ese dinero que va a retirar del cajero puede disponerse con absoluta seguridad y comodidad. Estamos a puertas de las fiestas de Caacupé y las de fin de año, por eso tenemos que estar totalmente alertas y convencidos de la función de otorgar seguridad a toda la ciudadanía.

Respecto a las perspectivas para el ejercicio 2020, el ministro anunció que la cartera liderará la búsqueda de un diálogo nacional para la firma de un gran pacto social, ya que sin él, una temporal paz partidaria o sectorial no tendría sustento alguno.