La mano de obra paraguaya en el sector astillero arroja resultados significativos en la economía del país con la construcción del buque de transporte fluvial más grande del mundo y la de importantes embarcaciones que navegarán por la hidrovía Paraguay – Paraná.
La industria naval paraguaya está en pleno auge a través de la hidrovía Paraná – Paraguay, que a lo largo de sus 3.400 kilómetros abre las puertas de nuestro comercio al mundo.
“Ampliar la capacidad productiva es nuestro objetivo y los astilleros son responsables de varios proyectos importantes. Por ejemplo, los astileros Aguapé de Asunción y Chaco Paraguayo de Villa Hayes que tienen a cargo trabajos de gran envergadura”, manifestó Patricio Ortega, director de Marina Mercante del Viceministerio de Transporte.
Estos astilleros tienen obras de construcción, transformación y reparación de embarcaciones. El astillero Aguapé tiene a cargo el buque de transporte fluvial de unos 120 metros de longitud; mientras que el astillero Chaco Paraguayo está construyendo 20 barcazas, carga seca y tanqueras, resaltó durante su visita.
Por su parte, el director del Grupo Líneas Panchitas, Mauricio González, dijo que el gran buque “Don Toyo” está siendo construido por mano de obra paraguaya, calificada en el rubro, bajo una inversión de más de 15 millones de dólares.
Mencionó además que la embarcación contará con tecnología de punta en lo que respecta a sus partes mecánicas y de navegación.
“Estamos en el 35 por ciento de avance del proyecto, ya estamos procesando 700 toneladas. Nuestra idea es para fin de mes llegar a las 1.000 toneladas de procesamiento de chapas, porque las chapas vienen en forma de láminas y eso entra en un sistema en el que se van cortando las piezas, luego va a fabricación de bloques y de allí va a ensamblaje de los bloques terminados”, detalló González.
Asimismo, el director de Operaciones del Astillero Chaco Paraguayo, Luis Jacquet, resaltó que a través de la industria naval paraguaya logran brindar fuente de trabajo en el departamento de Presidente Hayes.
“La mano obrera paraguaya es la que construye, repara y transforma diferentes tipos de embarcaciones. Hoy, estamos llevando adelante este proyecto. Un proyecto que garantiza calidad e innovación para el transporte naval”, concluyó.
Fuente: Agencia IP