domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioDestacadoPeña reconoce fallos en el sistema de transporte público

Peña reconoce fallos en el sistema de transporte público

Categoría

Fecha

En una reciente entrevista con la radio 1080 AM, el presidente de la República Santiago Peña, reconoció que el sistema de transporte público en Paraguay enfrenta una crisis, describiéndolo como “una tragedia”.

El mandatario señaló que de las 50 empresas licenciatarias, solo un máximo de 10 poseen la solvencia económica y la capacidad para prestar un servicio de transporte público adecuado. Comentó sobre la limitación del Estado para exigir mejoras a los empresarios del sector, dada la deuda pendiente por subsidios.

 

El Estado adeuda una cantidad no especificada a las empresas de transporte, lo que ha impedido avanzar en diálogos constructivos para mejorar el servicio. Peña afirmó que el gobierno se pondrá al día con estos pagos para poder establecer exigencias más claras a los empresarios.

Por otro lado, Peña atribuyó al gobierno anterior la responsabilidad de no hacer operativo el centro de monitoreo del billetaje electrónico, un sistema crucial para procesar la información sobre usuarios y frecuencias de las unidades. La falta de este sistema ha dificultado la verificación del cumplimiento de los horarios de circulación por parte de las empresas.

Sobre los costos del pasaje, Peña destacó que los usuarios pagan G. 3.400 por el servicio diferencial y G. 2.300 por el convencional, con un subsidio estatal que permite mantener estas tarifas. Para 2024, el Presupuesto General de la Nación contempla un pago total de USD 16 millones a los empresarios del transporte para sostener estas tarifas.

A modo de solucionar el problema con el transporte público en el país, el Jefe de Estado recordó el frustrado proyecto del Metrobús y mencionó el proyecto del Tren de Cercanías, actualmente en el Congreso Nacional. Este proyecto, que busca descomprimir el tramo Asunción-Ypacaraí, tiene una asignación estimada de más de USD 275 millones según el estudio de factibilidad, aunque el gobierno estima que la inversión total podría alcanzar los USD 587 millones.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.