Son organizaciones indígenas y latinas de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. Las últimas lluvias afectaron a varios departamentos del país.
Desde la semana pasada se registran importantes lluvias en casi todo el territorio nacional, entre los departamentos más afectados podemos citar a Concepción, Caaguazú, Boquerón y Presidente Hayes. En estos dos últimos departamentos la situación se complicó bastante por el desborde del riacho González y la posible crecida del río Pilcomayo.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) confirmó que en La Patria, Departamento de Presidente Hayes, han asistido a unas 1.246 familias de 23 comunidades indígenas, quienes resultaron afectadas en este caso por el desborde del riacho González. En total fueron entregados en el lugar, más de 52.000 kilos de alimentos.
De acuerdo con lo que explicó el ministro de la SEN, Joaquín Roa, en toda la región Occidental serán asistidas alrededor de 3.000 familias por ahora.
“Llegamos con más de 70.000 kilogramos de alimentos a comunidades indígenas y latinas del Chaco. Es una situación muy complicada lo que están viviendo, la semana pasada se nos complicó el ingreso por el desborde del riacho González, ahora ya llegamos con los alimentos”, sostuvo el titular de la cartera de Estado.
Informó además que las comunidades beneficiadas en La Patria son Nexpowen, 8 de Enero, Saria, 4 de Agosto, Tajamar Kavaju, Kenaten, Paciencia, 1º de Mayo, Las Flores, 6 de Marzo, Paraíso, Urundey, Caroa’i, Caroa Guazu, Laguna Hu, Laguna Capincho, La Leona, Monte Cué, Tataré, Puente Kaigue, Laguna Teja, Corralón Cué y Quebracho.
Por su parte, en Pozo Hondo, Departamento de Boquerón , están siendo asistidas 1.245 familias con 18.675 kilogramos de alimentos, en el marco de las medidas de preparación ante la eventual crecida del río Pilcomayo.
Las comunidades beneficiadas de Pozo Hondo son Novotac, Novotac Marcelo Cué, Ávalos Sánchez, Gral. Díaz, Cacique Sapo, KM 4, Misión Escalante, San José Estero, Pablo Sthall, Media Luna y Nueva Vida.
CONCEPCIÓN
Otro de los departamentos muy afectados por esta situación de lluvias intensas y que quedó prácticamente bajo agua fue Concepción.
En coordinación con autoridades locales y cuerpos de bomberos de diversas compañías de Concepción y San Pedro se realizó primeramente la evacuación de las familias, para posteriormente entregar la ayuda humanitaria.
“Desde la semana pasada, camiones de la SEN partieron desde Santa Rosa del Aguaray con colchones, frazadas y carpas; y desde Asunción con más insumos y alimentos para reforzar la asistencia”, sostuvo el ministro Roa.
Bomberos Voluntarios de Concepción, Belén, Lima y Santa Rosa del Aguaray apoyaron los trabajos del personal de la SEN, que como respuesta al suceso se movilizó inmediatamente hacia el primer Departamento del país.
La asistencia siguió durante toda la semana con personal de la SEN.