domingo, enero 29, 2023
24.7 C
Asunción
InicioDestacadoArgentina, Brasil y Paraguay amenazan a Uruguay con medidas si prosigue con...

Argentina, Brasil y Paraguay amenazan a Uruguay con medidas si prosigue con intenciones de acercamiento comercial con China

Categoría

Fecha

Este miércoles, los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el grupo Mercado Común del Mercosur remitieron al Coordinador nacional del Uruguay una nota de advertencia sobre la firma de futuros acuerdos comerciales con China.

 “Ante acciones del Gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tienen a bien comunicar a la Coordinación Nacional del Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, reza el texto. 

En otras palabras, amenazaron a la administración de Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo, con iniciar acciones en contra de ese país si avanzan con su intención de firmar acuerdos de libre comercio por afuera del Mercosur sin consenso del bloque.

La nota fue enviada justo cuando se espera que este jueves 1, el gobierno uruguayo anuncie la adhesión de ese país al llamado Acuerdo Transpacífico, que busca rebajar las barreras comerciales y aranceles, y establecer un marco común de propiedad intelectual. Y se produce también ante los crecientes pasos que dan los uruguayos para firmar un acuerdo de libre comercio con China, reza parte del artículo de El Clarín denominado; “Fuerte pelea en el Mercosur: Argentina cerró filas con Brasil y Paraguay y amenazan a Uruguay con acciones judiciales”.

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.