lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoríaAnte la crisis la educación pública y privada deben trabajar en conjunto

Ante la crisis la educación pública y privada deben trabajar en conjunto

Categoría

Fecha

Desde las diferentes asociaciones tanto de padres como de las instituciones educativas del país, lanzaron un comunicado con relación a la situación que están atravesando. El documento aclara que dentro de todo celebran las medidas de cierre de los centros educativos del Paraguay, ya que contribuye a que se pueda preservar la salud de los niños y siguen apoyando que todos permanezcan en sus casas todo el tiempo que la salud de la población requiera.

Pero lamentan que desde el propio Ministerio de Educación se instale la división entre padres y líderes de centros educativos, indicando que el problema corresponde solo al ámbito privado. “Este es un problema del que debemos salir entre todos”, resaltaron.

Además instan al presidente Mario Abdo Benítez a que tenga en cuenta que en tiempos de crisis, tres son los servicios imprescindibles que no pueden parar: salud, educación y seguridad. “La Educación es un derecho que debemos asegurar, aún más en este tiempo, en el que la tecnología ofrece múltiples posibilidades”, indicaron.

Buscan principalmente que desde el Ministerio de Educación, puedan colaborar con ellos para impulsar las medidas tendientes a preservar lo mejor posible todo el sistema educativo nacional.

“Sin ánimos de generar miedo, nos preparamos para lo que entendemos será una nueva manera de estar en el mundo, de difícil cuantificación, y debemos estar todos juntos a fin de que esta crisis no genere el colapso en el ámbito educativo social y económico. Esta situación puede dejar a los niños sin sus escuelas, a los maestros sin trabajo y a las familias sumergidas en una crisis social y económica sin precedente. Los colegios privados atienden a más de 330.000 alumnos y dan trabajo a 30.000 personas, abarcando casi 2.000 escuelas en todo el Paraguay”, resalta el documento.

PEDIDOS
Piden principalmente con suma urgencia al gobierno, medidas pedagógicas y financieras que ayuden a buscar juntos escenarios de salida para la educación nacional incluida la gestión pública y privada.

“Pedimos al señor Eduardo Petta, Ministro de Educación, nos reciba y gestione una mesa de trabajo entre el sector privado de la educación y el gobierno para encontrar juntos una salida ordenada, constructiva y equitativa para todos en esta crisis”, mencionaron.

Por otro lado solicitan a que prevalezcan los gestos de empatía por parte de toda la comunidad educativa y el gobierno nacional, para poder superar juntos este momento difícil que les toca vivir hoy. “Debemos entender que muchas familias ya dejaron de generar ingresos económicos, por lo que esto se puede traducir en una migración al sector público, sobrecargando el mismo más de lo que ya está”.

Necesitan además que los docentes redoblen sus esfuerzos para que la enseñanza no pare a pesar de la distancia. Dando a entender que educar no es solamente ocuparnos de leer, escribir, sumar, restar y dividir. “Educar en este momento también es contención, cariño y preocupación por el otro. Pedimos a la comunidad educativa que se mantenga unida y firme ante esta crisis que necesitamos superarla todos juntos”, comunicaron.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.