viernes, junio 14, 2024
30.1 C
Asunción
InicioSin categoríaLlueven denuncias de corrupción en compras de insumos para hacer frente a...

Llueven denuncias de corrupción en compras de insumos para hacer frente a la pandemia

Categoría

Fecha

Tras las denuncias difundidas a través de las redes sociales en donde supuestamente la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) adquirió mascarillas de protección, específicamente la FPP12 a G. 29.990 la unidad, ignorando la resolución del Ministerio de Salud que establecía que este tipo de productos no debía superar los G. 15.000.

Además, según las denuncias,  la representante legal de la empresa “Proyectos Global” que fue adjudicada en la licitación de la Dinac; Katherine Pamela Toñanez Vera, solamente tendría 20 años. Tras esto, varias autoridades del Legislativo se hicieron eco de estas denuncias e inclusive pidieron al presidente de la República, Mario Abdo, que destituya al titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.

El diputado de Patria Querida, Carlos Rejala fue uno de lo que se hizo eco de las supuestas irregularidades en las compras de insumos y publicó en sus redes sociales que recibió otras denuncias ciudadanas en la que supuestamente habría una persona, propietario “a través de prestanombres y testaferros” de varias empresas que se dedican a proveer de insumos al Estado, en la que estaría involucrado el presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo.

Rejala detalla que recibió dos denuncias concretas; la primera  sobre una compra grande del Gobierno paraguayo a China, para combatir al Covid-19. Aparentemente esta fue una compra directa a la empresa de “Justo Ferreira” y que se habría realizado sin comparar precios y sin aviso a ningún otro proveedor.

El llamado lo habría realizado el Ministerio de Salud, vía de excepción Nº. 26/2020, ID 382317, en donde llamativamente solo dos empresas, que serían del mismo grupo, fueron invitados a concursar. Según los detalles publicado por el parlamentario, el total de la adjudicación fue de un poco más de G. 85.220 millones.

A las empresas adjudicadas supuestamente se les habría dado un 20% de anticipo, cosa que no se realiza en ninguna otra licitación del Ministerio de Salud. Justo Ferreira, según la denuncia recibida por el diputado, sería el propietario de empresas como Imedic, Eurotec S.A., Global Pharma S.A., entre otras, que son proveedores del Estado.

Supuestamente habría un grupo de personas que se encargan de montar toda la logística para facturar, que estaría conformado por Édgar Melgarejo, Raúl Silva, Gerardo Peyrat y Esteban Peyrat, este último, según una captura de una conversación, también publicado por Rejala, se presenta en nombre del titular de la Dinac, y comenta que traba con SGS para certificar la compra. Cabe mencionar que SGS es una empresa que proporciona servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación.

El parlamentario publica otra captura de pantalla que también recibió, en donde se observa una supuesta conversación entre Édgar Melgarejo y otra persona no identificada en donde se lee que el titular de la Dinac actúa de mediador y que el  mismo mandó comprar doscientos respiradores al contado.

El diputado menciona que por Ley 2051 “De Contrataciones Públicas” y Art. 60 inc. h) y k) Ley 1626 “De la Función Pública”) está prohibido que un funcionario, o en este caso, cabeza de una institución, se encargue de las compras del Estado.

Por último, Rejala comenta que por estas razones insisten en la transparencia en todo lo que se gasta. “Estos podrían ser los nuevos “Joselos” que buscan vaciar al Estado jugando con la gente. Con razón nos dejaron afuera de la Comisión Bicameral de control de gastos de la Emergencia Sanitaria, porque bien sabían que les íbamos a caer encima con todo el peso de la Ley. Exhortamos a la Fiscalía General del Estado, Sandra Quiñónez, a verificar esto directamente de manera inmediata”, finalizó su publicación el diputado.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.