spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaAnte ineptitud del Ejecutivo, municipios buscan sus propias vacunas

Ante ineptitud del Ejecutivo, municipios buscan sus propias vacunas

Categoría

Fecha

Ciudad del Este sufre una nueva oleada cruda y dura de contagios de Covid-19, un sistema de salud pública saturado y con la desesperanza de ver que la inmunización de la población aún es lejana. Con esta coyuntura, el intendente esteño Miguel Prieto y su equipo trabajar para poder adquirir vacunas contra el coronavirus para su población.

“La necesidad fue la que nos obligó a buscar este camino. Nosotros estamos convencidos de que el único camino que nos queda es inmunizarnos, y acá estamos viviendo una pesadilla. Los comercios están agonizando, la gente está enferma, triste, ansiosa. Entonces seguimos ejemplos de gobernadores de Brasil que lograron adquirir sus propias vacunas”, comentó Prieto.

Por un lado, se viene conversando justamente con la Cámara de Comercio Paraguay – China para poder adquirir las vacunas de CoronoVac que son producidas por el laboratorio de Sinovac, y cuya negociación de compra se realiza a través del mismo Estado de la República Popular China.

“Ya firmamos dos cartas de intención de compra y estamos esperando la respuesta de la República de China. Eso es lo más avanzado, en adquirir las vacunas CoronoVac”, comentó Prieto.

Son dos intermediarios con quienes la Municipalidad de Ciudad del Este está en contacto, sin embargo, el intendente Prieto ya anunció que también mantendrá una reunión con el embajador de la Federación Rusa en Paraguay, Alexánder Písarev, para la adquisición también de las vacunas Sputnik V.

“Tenemos aproximadamente G. 12 mil millones (recursos propios de la comuna), pero además tenemos líneas de créditos abiertas en los bancos, y eso ya dependería del apoyo de la Junta Municipal y que creo que vamos a tener. Entonces estaríamos duplicando ese monto”, explicó Prieto a 1080 AM.

Añadió además que se comunicó el Director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Gustavo Kunzle, quien le dijo que iba a tener todo el apoyo por parte del Ministerio de Salud.

Por último, agregó que la operativa de repartir las vacunas una vez que lleguen sería a través de las mismas empresas intermediarias se encarguen de mantener las medidas de seguridad y la cadena de frío requeridas.

MÁS MUNICIPIOS

En principio se trataría de un lote de 360.000 dosis, que también serviría para otros municipios con el de Pedro Juan Caballero (Amambay), Naranjal (Alto Paraná) y Villa Elisa (Central).

“El intendente Edoard Schaffrath (ANR) de Naranjal se comunicó conmigo y me dijo que tienen el dinero y la intención, también estuvimos en contacto con el intendente de Pedro Juan Caballero, Carlos Acevedo (PLRA) y el de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia (PLRA). Tenemos la intención de comprarlas”, explicó Prieto a la 730 AM.

Por otra parte, el intendente de Villa Elisa indicó que ellos tienen la intención de traer 30.000 que irán directamente para personas de la tercera edad.

Estigarribia indicó que ya firmó la carta de interés para comprar vacunas de China, además mantuvo ya reuniones con las embajadas de Taiwán y Corea para ir buscando más opciones. “Estamos tratando con diferentes frentes. Lo que tenemos aproximadamente con G. 2.500 millones”, comentó el intendente liberal.

Agregó que hoy no es nada seguro, pero que se deben de hacer el esfuerzo de conseguirla ante el fracaso del Gobierno central. “El ciudadano, la gente de Villa Elisa también espera que las autoridades locales reaccionen ante la ausencia del Gobierno Nacional”, remarcó Estigarribia a 1080 AM.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo indicó que respeta las autonomías de los gobiernos municipales y que los intendentes que busquen traer vacunas tendrán apoyo del Ejecutivo.

“Los intendentes tienen garantías constitucionales de autonomía. Pueden hacer lo que le venga en gana de acuerdo a su real saber y entender. Sí pueden (traer las vacunas) fantástico, el Gobierno los va a apoyar”, dijo el canciller

Por su parte, la directora de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud, María Antonieta Gamarra, explicó que como órgano rector deben aprobar las licencias de las vacunas que los municipios vayan a importar.

«Los municipios tienen personería jurídica y pueden comprar nacional e internacionalmente, lo pueden hacer pero nosotros debemos legitimar las vacunas que se pudieran comprar», indicó la doctora Gamarra a 800 AM.

Pero, más allá de que se legitime el origen de las vacunas, agregó además que si los municipios adquieren las vacunas deben adecuarse al Plan Nacional de Vacunación y llevar un control sanitario.

EN CONTEXTO

Mientras el Gobierno Central no logra cerrar acuerdos de compra de vacunas eficaces y se recurren a donaciones como parches de la situación, ahora intendentes agobiados por la situación buscan por sus propios medios comprar vacunas contra el Covid-19.