spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioGobiernoLiberales quieren que Caminera pase a depender del Interior

Liberales quieren que Caminera pase a depender del Interior

Categoría

Fecha

A través de una iniciativa presentada en Diputados, los legisladores quieren modificar la Carta Orgánica de la Caminera para eliminar la dependencia del MOPC a fin de que la misma se pueda constituir en una fuerza especial de la Policía Nacional.

En la Cámara de Diputados presentaron un proyecto que plantea que la Patrulla Caminera ya no dependa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sino que ahora jerárquicamente, sea del Ministerio del Interior. El objetivo es que la misma “pueda constituirse en una fuerza especial de la Policía Nacional”.

La propuesta fue presentada por los diputados Rodrigo Blanco y Julio Mineur, ambos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), para dicho planteamiento el proyecto de ley presentado establece un cambio a su Carta Orgánica: Proyecto de ley “Que modifica los artículos 1° y 7° de la Ley 5498/2015, Que crea la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y establece su Carta Orgánica”.

En su primer artículo el documento establece que la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, que dependerá del Ministerio del Interior, constituyéndose en una fuerza especial de la Policía Nacional. La misma se regirá por las disposiciones legales de esta Ley, las normas complementarias y sus reglamentos.

“La Patrulla Caminera está investida de autoridad y contribuye con la misión de preservar la seguridad de las personas, en este caso, en el tránsito, por lo que es conveniente que la misma deje de depender del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y pase a depender del Ministerio del Interior, para que pueda constituirse en una fuerza especial de la Policía Nacional”, puntualiza el documento.

En los motivos se resalta, igualmente, que “la seguridad es un bien público y multidimensional. La autoridad de la cual están investidos los agentes de la Patrulla Caminera, el hecho de vestir uniforme y tener como misión la seguridad, inclina, contundentemente, a la interpretación acertada de que los mismos, en el complimiento de su misión, deben encuadrar sus actividades a lo establecido en el Art. 175 de la Constitución Nacional”.

Asimismo, en su artículo séptimo, indica que la Caminera propondrá a la cartera de Seguridad, la creación de dependencias necesarias para el mejor complimiento de sus funciones, de acuerdo con la estructura del presupuesto anual, o la supresión de aquellas que no corresponden a la dinámica de servicios.

En efecto, se rigen por la CN que establece que la Policía Nacional es el encargado de la seguridad interna de la Nación y destaca que “la creación de cuerpos de policías independientes podrá ser establecida por ley, la cual fijará sus atribuciones y respectivas competencias, en el ámbito municipal y en el de otros poderes del Estado”. Los proponentes sostienen que la Constitución Nacional faculta la creación de cuerpos de policías independientes o cuerpos especiales independientes. La normativa fue presentada en la Cámara de Diputados durante su sesión extraordinaria del miércoles pasado.