spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaClínicas está desbordado y con falta de oxígeno

Clínicas está desbordado y con falta de oxígeno

Categoría

Fecha

El Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional, se encuentra desbordado de pacientes con Covid-19, con las urgencias llenas y casi sin camas. Pero a esto se le sumó un hecho sumamente crítico, es que en la madrugada del lunes hubo problemas en la distribución de oxígeno por la cantidad inmensa que está siendo utilizada.

Esta situación obligó a que de manera urgentes cientos de pacientes de Covid-19 que necesitan de oxígeno sean reacomodados en otros sectores del hospital escuela. La pandemia se encuentra en un momento sumamente crítico, y no hay capacidad de respuesta suficiente en el sistema público de salud ante los masivos contagios.

“El tanque principal de oxígeno, que provee a todas las áreas del hospital, bajó tanto su nivel por el aumento de consumo tan grande que tenemos y eso creo la caída de la presión de todas las líneas”, explicó el director del Hospital de Clínicas, doctor Jorge Giubi.

Esto motivó que se empiece a reubicar a pacientes internados e intubados con Covid-19 en áreas donde había mayor abastecimiento, y de esa manera salvar la situación, porque incluso hay líneas donde incluso faltó oxígeno.

“Hay líneas donde faltó luego, porque por más que haya un chiquitito en el tanque sino no llega a la boca de oxígeno, no hay oxígeno. A fines prácticos, si no llega no hay”, remarcó el doctor a la 730 AM.

La reubicación de estos pacientes que necesitaban mascarillas para respirar se realizó en áreas de quirófano, en urgencias, que son áreas cercanas al área de Hospital de Contingencia para pacientes con Covid-19.

Según explicó el doctor Giubi, el miércoles de la semana pasada se había dado la recarga del tanque principal de oxígeno, pero por la gran cantidad de pacientes con cuadros respiratorios que necesitan de este para estabilizarse ya para el domingo casi había terminado. Es decir, sólo cinco días duró la carga del tanque principal.

Sin embargo, explicó que para la mañana de este lunes ya se procedió de nuevo a la recarga, como ya lo tenían previsto. Pero lo que ocurrió es que se hizo un cálculo de utilización de oxígeno promedio de miércoles a domingo, pero ocho horas antes de la recarga programada ya no hubo para abastecer al área de contingencia.

El doctor Giubi comentó que la situación de los pacientes es desesperante, porque no hay camas, además se suma que los cálculos de utilización de recursos que se hacen incluso ya no alcanzan.

En ese sentido remarcó que es importante bajar los niveles de contagio, pero también que de una vez por todas se valore la necesidad de fortalecer el sistema de salud pública y dejar de trabajar en la precariedad donde los médicos tienen que apagar incendios.

EN CONTEXTO

Hospitales de Contingencia Covid ya sufren falta de abastecimiento de oxígeno para los pacientes internados, en salas comunes y en terapia intensiva. Mientras los médicos hacen de todo en medio de la precariedad, los acuerdos por vacunas aún siguen sin cerrarse y no llegan.