En medio del pesar por el fallecimiento del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, agentes del Ministerio Público realizarán mañana una manifestación que iniciará a las 16:00, frente a la sede de la Fiscalía General del Estado. Las protestas se trasladarán hasta el Panteón de los Héroes, que contará con micrófono abierto”.
“Por el honor y la valentía” se denomina la protesta que, precisamente, recordará la integridad con la que el fiscal asesinado encaraba sus investigaciones, pese a las precariedades que deben enfrentar los funcionarios de la Fiscalía, mencionó Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Asociación de Agentes Fiscales.
“Exigimos reivindicaciones en oportunidad y honor a una persona entregada al Ministerio Público, que pese a los escasos recursos que teníamos, realizaba las investigaciones a nivel nacional. Nos desempeñamos con paupérrimas condiciones. Justamente, existe una deficiencia en cuanto a los móviles que utilizamos para estos procedimientos. No están equipados, tienen problemas en la parte mecánica. Además, no tienen la seguridad que se requeriría para los tipos de procedimientos que, por ejemplo, encabezaba Marcelo Pecci”, expresó.
En esta misma línea, Bobadilla recordó que la “clase política” viene recortando de manera sistemática recursos para el Ministerio Público. En los últimos cuatro años, el Estado habría despojado de G. 80.000 millones a la Fiscalía.
Además de los recortes presupuestarios, la falta de seguridad también aqueja a los agentes fiscales que muchas veces deben “liderar procesos investigativos” en contra de organizaciones criminales, sentenció la vicepresidenta de la Asociación de Agentes Fiscales.
“Con casos concretos de amenazas, comprobadas, se pide colaboración a la comandancia de la Policía Nacional y se dota de personal policial a ciertos agentes fiscales para casos puntuales, por un tiempo determinado. Esto no es permanente, Marcelo Pecci no tenía custodios y ese fue el resultado trágico justamente”, comentó.
ASESINOS CON
“ACENTO CARIBEÑO”
Investigadores paraguayos y colombianos dieron a conocer en una conferencia de prensa los avances de la investigación por el homicidio del fiscal Marcelo Pecci, asesinado a tiros en Barú, Cartagena, Colombia, donde estaba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera.
El general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía de Colombia, mencionó que uno de los presuntos sicarios del fiscal tiene acento caribeño, mide unos 1,70 de altura y tiene la tez trigueña.
Anteriormente, la Policía de Colombia divulgó el identikit de uno de los sicarios. El Gobierno de dicho país ofreció hasta unos 2.000 millones de pesos colombianos (US$ 489.391) a quienes brinden alguna información que permita dar con los atacantes.
“Tenemos datos del presunto autor, de 1,74 altura, de tez trigueña, con el acento caribeño que podría ser caribe colombiano u otro país”, detalló. Además, Vargas indicó que están realizando entrevistas metodológicas a múltiples personas que estaban en el lugar de los hechos.
NARCOTRÁFICO, LA
MAYOR AMENAZA
PARA LA REGIÓN
Germán Manga, destacado periodista y analista político colombiano, alertó en una entrevista para la emisora local Radio Libre que “hay una explosión impresionante de los cultivos de coca y una bonanza sin antecedentes de las organizaciones criminales que la manejan”.
En esta misma línea, Manga recordó que esta explosión criminal tiene un costo enorme, pero no solo para Colombia, sino para toda Latinoamérica.
“Actúan grupos criminales como si fueran franquicias. Entonces, estamos viendo la presencia de mafias colombianas en países como Ecuador, que está viviendo un periodo de estabilización gigantesco de la mano del narcotráfico. Venezuela, Chile, Argentina y Paraguay también se ven afectados”, recalcó.
Finalmente, el periodista y analista político recordó que el narcotráfico es la mayor amenaza que tiene América Latina. “Este es un fenómeno que requiere de una aproximación diferente, se necesita que la gente se concientice y, sobre todo, las autoridades. Se debe empezar a trabajar de una manera realmente efectiva, conjunta, agresiva, con imaginación, comunicación y estrategias audaces, porque nos llevan (las organizaciones criminales) mucha ventaja”, sostuvo.