viernes, mayo 3, 2024
20.3 C
Asunción

AÑO PERDIDO

Por Juan Pablo Fernández Bogado

Aunque me digan lo contrario y quieran convencernos de que este no será un año perdido en materia de educación, quiero creer que los que afirman que no lo será, o son ciegos, idiotas u optimistas desmedidos que caen en el cuento, tal vez obligados por necesidad o por ignorancia, de que esto que estamos viviendo en materia “educación virtual, digital o a distancia”, como quieran hacernos creer, nos va a dar un año lectivo válido. Bajo ninguna forma técnica, científica ni pedagógica podrán demostrar que este no será un año perdido, si es que no modifican los requisitos para tan solo hacerles pasar de año.

Hace unos días el MEC dio a conocer que los niños pasarán de grado con el 50% de las materias aprobadas, es decir, que pasando la mitad de las materias ya estarán en el siguiente año escolar. Esto solo puede ser posible en un país donde la cultura del “Vai Vai” es la que reina, si el ministerio apunta a esto en los niños, deja un precedente de que las cosas hechas a medias tienen igual validez que las cosas concluidas en un 100%, no podemos permitir que la ya lesionada educación nacional, siempre olvidada y menospreciada sea una vez más víctima de personas que quieren seguir manteniendo al pueblo ignorante, a fin de apagar las mentes que el día de mañana pueden ser las que voten de manera inteligente.

Esto implicaría promover la cultura “Kachiai” beneficiando a Ministro y Viceministros, que deben cumplir con las metas que les imponen los organismos internacionales a cambio del “dinerillo” que les otorgan para desarrollar una plataforma para un país primermundista, cuando todavía aquí no tenemos las condiciones necesarias para alfabetizar a toda la población sin siquiera haber estado en pandemia. Sin ofender a nuestros pueblos originarios, es como cuando les llevan computadoras de última generación sin internet, ni capacitación y quieren que éstos se monten a la educación en el aula virtual, obligados a cumplir metas, cuando ni siquiera recibían las condiciones mínimas para una buena educación por no tener siquiera un aula de clase digna para fomentar la cultura en dicha comunidad.

Es entonces donde me doy cuenta de que si empezamos a pedir solo el 50% de las cosas para salir adelante y progresar, vamos a seguir siendo un país en el cual la mediocridad seguirá siendo la que nos reine y la cultura del “más vivo” será la que nos termine fundiendo como sociedad, entonces les dejo estas interrogantes: serían ustedes la mitad de padres, hijos, jefes o empleados de lo que son hoy?; Les gustaría ser atendidos por médicos que solo hayan estudiado la mitad de su profesión o ser defendidos por abogados que hayan pasado el 50% de sus materias?. Tal vez esta decisión del ministerio refleja que nosotros estamos siendo gobernados por personas que solo tiene el 50% de las aptitudes para ocupar sus cargos…  o tal vez menos del 50%.

Con todo esto dicho… Demuestren que no es un año perdido!!!

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor