Más de 3.000 declaraciones juradas de funcionarios públicos se encuentran disponibles en la web de la Contraloría General de la República y la descarga es muy sencilla.
Este hito en la historia democrática del país fue analizado por varios politólogos. El primero de ellos es Mario Paz Castaing, quien señaló que los documentos que se hicieron públicos demuestran que la política se ha convertido en un instrumento de formación de fortunas.
“Hay personas que han incrementado cientos de millones en pocos años. Manejan cifras astronómicas para un país como el nuestro donde existe tanta brecha social y desigualdad”, manifestó.
Sin embargo, el analista resalta que la Justicia debe acompañar con la correcta vigilancia con investigaciones propias. Ya que en caso contrario solo serán motivos de grandes comentarios pero quedarán allí.
“Esto viene de la mano de una presión ciudadana enérgica. Celebro que cada vez más la ciudadanía esté reaccionando. En los últimos años se han conseguido cosas inéditas como expulsiones de senadores antes impensadas”, expresó.
MATEO BALMELLI
Carlos Mateo Balmelli, también analizó este nuevo paso hacia una verdadera democracia. El político expresó que esto forzará a los políticos a que actúen con más pudor. Aunque advirtió al mismo tiempo que deben darse otras aristas para que en realidad sea positivo este avance.
“Además de hacer que la Fiscalía actúe, depende de que existan candidatos alternativos para que en realidad esto sea exitoso. Porque si al final siempre son los mismos y no hay nadie más a quien elegir no sirve. El problema es que la gente no quiere inmiscuirse”, expresó.
En otro momento, el liberal sostuvo que espera que el Ministerio Público actúe de oficio, dentro de sus facultades ante estas irregularidades.
“Es importante luchar por la transparencia”
Otra analista que también se mostró positiva sobre el cambio que generará esto para el país es Selva Castiñeira. Para la politóloga esto será el inicio el inicio de una nueva generación de políticos.
“La ciudadanía se dio cuenta de lo importante que es luchar por la transparencia. De ahora en adelante cada funcionario público deberá presentar declaraciones juradas antes y después de culminar sus gestiones y ese documento estará a disposición de cualquier persona”, celebró.
Selva Castiñeira
Mario Paz Castaing
Carlos Mateo Balmelli