Connect with us

Suscribirse

Historias

Albergues se volverán a habilitar para ayudar a niños y adultos en situación de calle

En Asunción y Central existen 153 niños niños, niñas y adolescentes que viven en la calle, según datos actualizados del Programa de Atención Integral a estos (PAINAC). Lo que representa una disminución considerable, ya que antes de la cuarentena eran 500 quienes se encontraban en estas circunstancias.

Jorge Amarilla, coordinador del PAINAC, explicó que hace una semana retomaron el trabajo pues estaban esperando el protocolo sanitario de Salud para trabajar nuevamente en las calles.

Están abordando la zona de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y los puntos críticos como el Mercado de Abastos y la zona de la Terminal de Ómnibus. “Como están cerradas las escuelas y los centros del programa Abrazo nos obliga a retomar el abordaje en calle de lunes a lunes durante 24 horas. A muchos niños indígenas se les ha trasladado a su comunidad y los niños en situación de calle con consumo de drogas han sido derivados a centros de desintoxicación del Ministerio de Salud”, refirió Amarilla.

Agregó que la disminución de las cifras se ha dado porque hay una contención de parte de la comunidad y existe un equipo grande de trabajo y apoyo a las familias, entregan canastas de alimentos y recibieron la transferencia de bonos del programa Abrazo, todo ello posibilitó que los niños no estuvieran en las calles.

“Con la llegada de las bajas temperaturas cada año abrimos centros de protección y próximamente habilitaremos uno. En otros años normalmente, en Asunción recibíamos en estos sitios a 30 o 40 niños, tenemos uno en Ciudad del Este que en promedio recibe 25 o 30 niños en situación de calle, pero no a la vez, el protocolo no nos permite, en un día por ejemplo, se pueden ir 30 niños porque van en diferentes horarios”, afirmó el coordinador.

OPERATIVO INVIERNO
Rubén Cuevas, coordinador del Operativo Invierno de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), señaló que están asistiendo a las personas vulnerables previendo las normas sanitarias, llevándoles la cena caliente y colchones.

El monitoreo se hace 2 veces en el transcurso de la noche y se dispone 16 funcionarios y 3 móviles. Un móvil recorre lugares como el Mercado de abasto, la Terminal de Ómnibus, el Viaducto de 4 Mojones, Eusebio Ayala, Santa Teresa y Mariscal López.

Otro móvil recorre el Mercado 4, la Catedral Metropolitana, la Plaza Uruguaya, el Ferrocarril, y el otro es de apoyo logístico, proveyéndoles mantas y colchones.

“Vamos a estar abriendo un albergue provisorio, teniendo en cuenta la baja temperatura permanente. Accionamos cuando se está por debajo de los 10 grados, 1 o 2 semanas que duren las bajas temperaturas es peligroso el cuerpo porque se siente más débil y sí amerita llevarles a un albergue. Ayudamos a unas 50 personas en situación de calle en Asunción y nos llamó la atención encontrar este año muchas caras nuevas”, concluyó Cuevas.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente