martes, junio 18, 2024
20.3 C
Asunción
InicioActualidadAfirman que instalación de planta taiwanesa de buses eléctricos está "bastante avanzado"

Afirman que instalación de planta taiwanesa de buses eléctricos está “bastante avanzado”

Categoría

Fecha

La viceministra de Industria y Comercio, Lorena Méndez, afirmó que está bastante avanzado el proceso para que la empresa líder en electromovilidad de Taiwán “Master Bus” pueda instalar su primera planta para la fabricación de buses eléctricos en Paraguay. Se espera que la industria comience sus operaciones en el 2025.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó este martes un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual invertirá aproximadamente unos US$ 30 millones para la construcción de la primera planta de fabricación y montaje de autobuses eléctricos en Paraguay, creando alrededor de 1.200 puestos de trabajo.

Al respecto, la viceministra explicó que ya vienen trabajando con la empresa desde el año pasado, ocasión en la que manifestaron el interés de establecer un plan piloto para la introducción de vehículos eléctricos al transporte público.

“Desde el año pasado estamos trabajo y esta empresa presentó una propuesta firme de trabajar con el pueblo paraguayo y hacer este plan piloto de prueba de buses eléctricos”, comentó.

Además de la instalación de la empresa líder en electromovilidad de Taiwán, Master Bus, la  viceministra habló de un componente importante haciendo alusión a que están avanzadas las conversaciones para concretar un acuerdo económico con la firma brasilera Marcopolo, que se encargaría de todo lo relacionado al carrozado de los buses.

Mientras que industria taiwanesa tendría a su cargo todo lo referente a la instalación eléctrica y la parte tecnológica de los buses para reformar el transporte público.

Recordó que referentes de Master Bus ha realizado cuatro visitas a Paraguay, celebrando numerosas reuniones y ahora la planificación de este proyecto se ha completado con éxito.

“Esto tiene un plazo de 2025-2026 y está todo muy avanzado, independientemente a la decisión que tome el Gobierno de introducir más buses eléctricos al sistema de transporte urbano, esto ya está encaminado, por lo que hablamos de algo a corto y mediano plazo”, aseguró este miércoles en entrevista con la 1020 AM.

Tras la operación oficial de la planta de fabricación de Master Bus en Paraguay, la industria podría ser de gran ayuda y facilitar el programa de reemplazo de autobuses de Paraguay, pudiendo extender su producción al mercado del Mercosur, señaló.

El sector privado avanza a una velocidad muy superior a la que pueda moverse el transporte público, aseveró al tiempo de ratificar que desde el Ministerio de Industria y Comercio junto con la Embajada de Taiwán  en Paraguay acompañando todas las acciones para que instalación efectiva de la empresa.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.