Por Darío Arámbulo
En medio de la pandemia, en la cartera sanitaria existiría un enfrentamiento entre sectores. La diputada Kattya González dijo que el ministro Julio Mazzoleni debe de jugarse en las próximas horas y decidir a quién da su respaldo, si al ala política o la técnica.
“Mazzoleni va a tener que jugarse en las próximas horas, esto es cuestión de tiempo”, dijo la diputada por el Encuentro Nacional, Kattya González, quién adelantó que dentro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) hay un quiebre entre dos sectores, por un lado el ala técnica y por otro lado el ala política, que según indicó está liderada por el viceministro Julio Rolón.
Refirió que la decisión que vaya a tomar el ministro de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, será fundamental para el abordaje de la pandemia en Paraguay. ¿Está entre la espada y la pared?
“Hay un soporte técnico que está trabajando con seriedad, podemos citar al doctor (Guillermo) Sequera, a la doctora (Adriana) Amarilla, o al propio Mazzoleni, que es más técnico que político. Pero el sector político viene manipulando situaciones e inclusive pasando por encima de las recomendaciones técnicas”, indicó la diputada.
La congresista recordó que su colega Sebastián García denunció que a través del viceministro Rolón, políticos oficialistas recibieron información del covid-19 positivo. El protocolo de casos confirmados de coronavirus prohíbe dar a conocer la identidad a los médicos.
“Mazzoleni tiene que desprenderse de estos viceministros inmorales, porque es inmoral filtrar al correligionario un resultado”, sostuvo Kattya González.
Para la parlamentaria, el Ministerio de Salud no es una cartera para hacer política partidaria, menos en una situación de pandemia como supuestamente pretende hacer Rolón, y si eso es lo que quiere, pidió que renuncie para pasar a trabajar como convencional del Partido Colorado o como puntero.
Además, agregó otra denuncia, mencionando que el subsecretario de Estado habría habilitado la polémica carrera de caballos en Villa Hayes de manera unilateral. “Habilitó una carrera de caballos sin ningún criterio técnico. Son las informaciones que manejamos”, remarcó la diputada.
ATAQUES TRAS ATAQUES
Kattya González recordó que el grupo contralor de Compras Covid de la Cámara de Diputados ya sufrió varios ataques de diferentes tipos con el fin de acallar las denuncias de los casos de corrupción, pero que el manoseo del resultado de test de un diputado ya fue el acabose.
Refirió que se utilizó el resultado de coronavirus para obligarlos a todos a permanecer en aislamiento total, evitar que cumplan con sus obligaciones legislativas y que acompañen denuncias de abusos y corrupción.
“Lo único que falta es que nos quieran encerrar a la oposición para acallarnos”, sentenció la diputada.