miércoles, febrero 21, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAcuerdo continúa firme

Acuerdo continúa firme

Categoría

Fecha

Ayer durante el tratamiento del proyecto que planteaba revocar el acuerdo que prestó el senado a la nota reversal entre el expre­sidente de la República, Horacio Cartes y el pre­sidente de Argentina, Mauricio Macri sobre, la senadora Esperanza Mar­tínez reclamó al titular del Ejecutivo que no haya cumplido su promesa de romper el mencionado acuerdo.

La legisladora tomó algu­nos papeles y lo rompió en varias partes indican­do que así también lo había realizado en su mo­mento el presidente Ma­rio Abdo. La oposición en todo momento del tratamiento del proyecto ratificó que el documen­to es entreguista y priva al pueblo paraguayo de numerosas reivindicacio­nes.

Es así que por mayoría, la Cámara de Senado­res rechazó el proyecto que apuntaba derogar el acuerdo. Con la decisión el documento pasa al ar­chivo.

La votación quedó en 21 a favor del rechazo y 14 en contra, mientras que un legislador se abstuvo y otro nueve estuvieron ausentes.

El senador Juan Carlos Galaverna adelantó que la votación mayoritaria sería por el rechazo al pe­dido de derogación, “por improcedente y fuera de lugar”. Felicitó de hecho al exjefe de Estado por la “exitosa” negociación que realizó con las autorida­des argentinas, aseguran­do que Yacyretá beneficia y mucho al Paraguay.

Otro de los senadores que se pronunció por el recha­zo fue el legislador Sergio Godoy, quién argumento que el tratado existe y es entre dos países y que no puede derogarse por ley.

El vicepresidente de la República, Hugo Veláz­quez, en los últimos días mantuvo reuniones con bancadas a fin de solicitar el rechazo del proyecto. El segundo del Ejecutivo manifestó que el gobier­no actual está a favor del acuerdo firmado y que es conveniente para el país.

 

 Clave 1: El acuerdo fue firmado el 4 de mayo del 2017 entre el expresidente de la República, Horacio Cartes y el jefe de Estado del país vecino, Mauricio Macri.

 

Clave 2: El vicepresidente de la República dijo que el acuerdo es beneficioso para el país.

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.