lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoríaCristóbal López primer purpurado hispano – paraguayo

Cristóbal López primer purpurado hispano – paraguayo

Categoría

Fecha

 

BENJAMÍN FERNÁNDEZ BOGADO ENVIADO ESPECIAL DESDE
EL VATICANO

 

Mañana sába­do Cristóbal López recibi­rá a las 11 de la mañana (hora paragua­ya) sus atributos y nom­bramiento oficial como Cardenal de manos del papa Francisco. Para este arzobispo de Rabat quien vivió 18 años en Paraguay y que viaja con pasaporte nuestro es un momento muy especial. Su vida ha discurrido por los distin­tos escenarios propios del carisma de su congrega­ción salesiana.

Cercano a los jóvenes y comprometido con cau­sas sociales, Don Bosco el fundador italiano es­taría muy orgulloso de uno de los suyos quien perdió una zapatilla en la manifestación contra Stroessner mientras huía de los policías represores. Llegó en 1984 y se marchó en el 2002. Mañana será un purpurado y con edad de participar de una elec­ción de Papa y ser elegible porque sólo tiene 69 años. Nació en Andalucía pero no olvida el Paraguay. Su apego a nuestra patria va más allá de la cédula y el pasaporte nacionales con el que viaje. Siente una gran nostalgia de nuestra tierra y lo expresa de ma­nera pública a quien qui­siera escuchar.

UN CONSISTORIO MUY ESPECIAL

Aquí en el Vaticano los fa­miliares y amigos de Cris­tóbal López retiran sus credenciales de ingreso a un Consistorio convocado por el papa y que conclui­rá con el nombramiento de 13 nuevos purpurados, el color le deviene del bi­rrete que recibe el nuevo cardenal. En ese momento Francisco, el Papa argenti­no que tanto ama a la mu­jer paraguaya, expresará lo siguiente:

“(Esto es) rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para ac­tuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu san­gre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana”.

Cristóbal López recordará en ese momento quizás su paso por el Oratorio San Luis, Domingo Savio, Ra­dio Cáritas y otros lugares donde su andar de pas­tor ha dejado profundas huellas. Su compromiso real es tender puentes con los musulmanes del lugar donde ejerce su mi­nisterio: Marruecos. Es un tema sensible no solo desde el punto de vista religioso sino también desde lo político, econó­mico y social. Aquí en Europa son millones los desplazados por el funda­mentalismo musulmán que genera odios, guerras y muertos.

El mañana nombrado Cardenal conoce muy bien ese tema del que habló con el papa en su reciente visita a ese país del norte de África. La mirada del pontífice je­suita está muy orientado a entender el complejo entramado cultural que se deviene en este cambio de era que nos toca vivir.

La ceremonia de mañana seguirá con la entrega del anillo cardenalicio como “signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pe­dro”.

Así como también asig­nará a cada Cardenal una iglesia de Roma (“Título” o “Diaconía”), en testimo­nio de su “participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad”. Con­cluirá la ceremonia de la que informaremos al Paraguay como enviados especiales con la entrega de la Bula de Creación de Cardenales intercambian­do el denominado “beso de la paz” entre los nue­vos miembros del colegio Cardenalicio.

GRAN ACTIVIDAD

Son días intensos aquí en el Vaticano. A la tarde de hoy viernes el Papa nom­brará nuevos obispos, mañana 13 nuevos car­denales anunciados el pa­sado 1 de septiembre y el domingo abre el Sínodo de la Amazonia con par­ticipación de dos obispos paraguayos: Edmundo Valenzuela (salesiano) y Adalberto Martínez (diocesano). La reflexión sobre el medio ambiente es de capital importan­cia para el Papa que ya ha lanzado una encíclica en el 2015 denominado “Laudato si”.

Cristóbal López espera el momento en la casa que tienen los salesianos en Roma. No pierde su hu­mildad ni su carisma. Ha pedido solo como Fran­cisco que “recen por él”. Extraña muchas cosas de nuestro país pero muy es­pecialmente a su gente. Un nuevo Cardenal para la iglesia católica es un momento único no solo para él sino para los mu­chos que lo conocieron en nuestra patria. Parece más paraguayo que anda­luz ciertamente y su com­promiso en una jerarquía en profunda transforma­ción será determinante para comprender el rum­bo futuro de la iglesia (comunidad)

Los peregrinos y turistas se retratan ante la im­ponente Basílica de San Pedro, se deslumbran de las obras de arte de Mi­chelangelo, las columnas de Bernini o la tumba de San Juan Pablo II pero mañana será el gran día para el primer Carde­nal hispano-paraguayo: Cristóbal López y noso­tros se lo contaremos en exclusiva.

 

DATO 1: Cristóbal López recibirá sus atributos y nombramiento oficial como Cardenal.

 

 DATO 2: Nació en Andalucía pero no olvida a Paraguay. Su apego a nuestra patria va más allá de la cédula y el pasaporte nacionales

 

DATO 3: No pierde su humildad ni su carisma. Ha pedido solo como Francisco que “recen por él”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente