Según el Ministerio Público, Miguel Insfrán (“Tío Rico”) solicitó a la Justicia brasileña ser extraditado a Paraguay. Esto demuestra que la justicia local solo beneficia a criminales afirma la activista Esther Roa.
“Prefiere venir a Paraguay que quedarse en Brasil o ir a Colombia porque aquí, sabe perfectamente que desde las cárceles pueden seguir operando impunemente en sus crímenes”, afirmó.
Sostuvo que ante esta situación, Insfrán se ve motivado a pedir su extradición, ya que probablemente tras su arribo a una penitenciaría paraguaya, cuente con una celda vip y otras comodidades, privilegios que no gozaría en cárceles de Brasil o de Colombia.
“El sistema penitenciario es vulnerable, primero por la estructura, segundo por los funcionarios y los recursos humanos precarios, también por la corrupción de sus directores. En las penitenciarías vemos que son privilegiados los que tienen recursos económicos, ellos no están en celdas comunes, eso por un lado. Además, no existen garantías de que estos procesados se fuguen del país, como lo hicieron varios que escaparon desde la cárcel”, comentó.