viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaA un mes del primer caso confirmado…

A un mes del primer caso confirmado…

Categoría

Fecha

El 7 de marzo de 2020 el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio a conocer el primer caso positivo de Covid-19 en el Paraguay. Se trataba de un paciente de 32 años proveniente de Ecuador que inmediatamente fue monitoreado por la Dirección General de Vigilancia de Salud y orientado a mantener una estricta cuarentena.

La incertidumbre y el pánico se apoderaron de la ciudadanía paraguaya que poco a poco fue acatando las medidas de restricción e higiene con ánimos de frenar el avance del virus. Luego de un mes de aquellos acontecimientos, los casos confirmados ascendieron a 115 infectados y ya son 15 los que han salido del periodo de contagio para otras personas.

Según cifras públicas del Ministerio de Salud y Bienestar Social, desde aquel 7 de marzo, han sido tomadas 2.008 muestras, 1.893 dieron negativo a Covid-19, 52 de las personas infectadas llegaron del exterior, 5 fallecieron y hoy 6 pacientes están hospitalizados.

En todo momento se insiste a la ciudadanía a mantenerse en sus casas como principal medida colaborativa y de prevención de la enfermedad, a excepción del personal de blanco, efectivos de seguridad y aquellos que brindan servicios indispensables como supermercados, ferreterías, farmacias, estaciones de servicios y otros.

Por otro lado, el servicio de telefonía 154, línea exclusiva del Ministerio de Salud Pública, está habilitado para orientaciones respecto al coronavirus. Es imprescindible practicar frecuentemente las medidas de higiene personal, especialmente el lavado de manos, la limpieza de áreas comunes de tránsito, como pasamanos, elevadores, además, objetos de uso común como teclados, picaportes y los teléfonos celulares, pueden ser desinfectadas con lavandina.

LOGROS
Salud Pública en su lucha contra la pandemia mundial del coronavirus, implementa cuatro ejes de acción principales. Siendo estas las medidas de distanciamiento social, la preparación de los hospitales, la capacidad de testeo y el mejoramiento de la vigilancia sanitaria.

El distanciamiento social generó el control de medicamentos estratégicos, la realización de capacitaciones al personal de blanco, la notificación obligatoria de casos sospechosos, la implementación de la telemedicina y la integración de los servicios de salud del sector público y privado.

La preparación del sistema hospitalario fue otra de las labores desarrolladas por el Ministerio de Salud, especialmente para el área de pacientes respiratorios, la construcción de hospitales de contingencia con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Asimismo, se lanzó la Red Nacional de Voluntarios de la Salud llevada a cabo por la Oficina de la Primera Dama, con el objetivo de invitar a los profesionales de blanco a donar horas de trabajo durante esta contingencia sanitaria. La iniciativa busca reforzar los trabajos de contención que realiza el Ministerio de Salud mediante la incorporación de más médicos en distintas especialidades, quienes podrán brindar atención a pacientes afectados por la enfermedad cuando se requiera.

Durante este periodo se evidenció una gran solidaridad por parte de toda la ciudadanía para con las personas más vulnerables y el personal de blanco quienes se mantienen al pie de lucha contra la pandemia. También las donaciones a Salud Pública se ampliaron gracias a la colaboración de los cooperantes nacionales y extranjeros, que están poniendo su granito de arena en este gran desafío que exige unir fuerzas para lograr óptimos resultados.

Por solo mencionar algunas de las contribuciones, la Organización Estadounidense Direct Relief hizo una donación de insumos como agujas médicas, agua estéril, cloruro de sodio, catéter, kits de extracción de sangre, porta agujas, cepillo quirúrgico, jeringas, vendas entre otros, por un valor de US$ 688.000, mientras que la Dirección General de Insumos Estratégicos donó 5.000 tapabocas y 12.500 pares de guantes de látex de parte del Centro de Alumnos del Colegio Santa Teresa de Jesús. La República de China (Taiwán) entregó al Ministerio de Salud Pública una donación de equipos por valor de US$ 3.200.000.

Por su parte, el Centro de Referencia Textil y de Confección, dependiente de dicha institución elabora diariamente unos 1.500 tapabocas para la cartera sanitaria gracias a la colaboración de unas 15 instructoras que se encargan de la fabricación de este insumo imprescindible para el personal de blanco y la ciudadanía.

Finalmente, y dando un paso más en el aumento de la capacidad diagnostica del COVID-19, hay que recordar que se está haciendo la toma “exprés” de muestras en la Costanera de Asunción. Personas en seguimiento a través de la WebApp institucional, son agendadas y orientadas para acercarse en sus automóviles y, desde allí, el personal sanitario toma las muestras necesarias.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.