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El BNF puede quedar sin cobertura de seguro

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Enrique Dami, gerente del área de asuntos legales del Banco Nacional de Fomento (BNF), analiza la demanda que recibió la DNCP por parte de Patria S.A. de Seguros y Reaseguros. Esta situación, imposibilita al ente financiero hacer frente a las obligaciones asumidas en los distintos contratos de seguros: seguro integral bancario; seguro de vehículos; seguro contra incendios, entre otros.

¿Qué pasa con el BNF ahora que no tiene seguros?

En este mismo momento el proceso judicial sigue en trámite, este proceso judicial nosotros como BNF ya solicitamos una aclaratoria del alcance de la resolución cautelar dictada por el Tribunal de Cuentas, así como una revocatoria en lo que afecta al Banco Nacional de Fomento. En este proceso ya contamos con un contrato firmado, con una póliza emitida y con una cobertura de todos nuestros bienes. Aún no tenemos ninguna resolución del Tribunal de Cuentas.

¿Cómo afecta a los clientes del BNF esta situación?

Es importante dejar en claro que hoy tenemos seguro. Tenemos una cobertura, un contrato firmado con las empresas adjudicadas. Tenemos una adjudicación ya finalizada y unas pólizas emitidas a satisfacción del BNF. El proceso en sí continúa y dentro de un plazo que se establece en el PBC que es de 30 días, el BNF debe cumplir con su obligación, es decir, pagar la prima de la póliza. El plazo vence aproximadamente el 15 de julio y a partir de allí podríamos tener algún inconveniente. Pero hoy en día tenemos una cobertura total de todos nuestros bienes, si necesitamos con urgencia solucionar este problema para poder hacer frente a nuestras obligaciones y no quedar descubiertos en cuanto a los distintos riesgos cubiertos por las pólizas.

¿Qué pasará el 15 de julio si esto no se resuelve?

Es muy claro, todo seguro, ya sea integral o un seguro de vehículo, desde el día que está en mora, desde ese día no tiene cobertura. Eso es clarísimo.

¿Patria S.A. de Seguros fue excluida por estar vinculada al banco Continental?

EEl fondo de la cuestión nunca fue analizado. Lanzamos un Pliego de Bases y Condiciones donde se establecían todos los requisitos y obligaciones que debían cumplir los potenciales clientes y oferentes. Se establece un periodo de consultas y un periodo de impugnaciones donde el oferente que sienta que está agraviado pueda hacer su protesta y lo resuelve la DNCP. La firma Patria S.A. realizó su protesta, pero la misma fue rechazada por extemporánea por lo tanto, por una cuestión de forma, ya no fue estudiada la cuestión. Yo no quisiera entrar en detalles respecto de la cuestión de fondo porque la protesta se rechazo por ser presentada fuera de plazo.

CONTEXTO

El problema surgió en torno al llamado 403.919 denominado «Contratación de Seguros varios». Un total de seis empresas aseguradoras lograron cumplir con los requisitos del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y se presentaron al llamado. Pero, una firma también interesada, que no presentó oferta, se trató de Patria S.A. de Seguros, fue la que reclamó ante la Justicia.

A la par que el proceso avanzaba, Patria S.A. de Seguros presentó una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para que este ente público, ordene al BNF la modificación de su PBC en el punto donde Patria S.A. no podía cumplir. La DNCP resolvió rechazar la protesta por extemporánea.

En mayo, el BNF adjudicó a tres aseguradoras el contrato. Las ganadoras fueron; la Aseguradora Yacyretá S.A. el Productor y Rumbos S.A.

Sin embargo, Patria S.A. presenta una demanda ante la Justicia, siendo beneficiada con una medida cautelar el pasado 14 de junio. Con esto, el llamado queda suspendido hasta que se resuelva.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.