jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción
InicioSin categoríaUna segunda oportunidad y las 600 notas de Iñaki

Una segunda oportunidad y las 600 notas de Iñaki

Categoría

Fecha

Te contamos la historia de Iñaki, un ejemplo de superación para todas las personas que buscan salir adelante.

Dicen que hay que creer en las segundas oportunidades de la vida, que llegan cuando menos lo imaginamos, y Santiago «Iñaki» Fernández Bogado, es un ejemplo de ello.

Luego de un accidente que casi le quita la vida, y tras 9 años en recuperación, en enero de 2021 comenzó nuevamente a trabajar fuera de casa. Su resiliencia se ha convertido en una inspiración para todos y hoy forma parte de la familia de El Independiente.

Tu producción de contenidos para prensa es enorme. ¿Cuán desafiante es y cómo lo logras?

No les miento al decirles que no solo unas pocas cosas cambian luego de un accidente como el que tuve hace más de una década. Escribir me trajo orden, disciplina, belleza y contacto con mis lectores, el desafío es todavía mayor en estos tiempos de transformación tecnológica y me he tenido que adaptar a los cambios en el periodismo agravados en tiempos de pandemia.

¿Cómo te sientes con este gran crecimiento en el último año?

Gratificado por la oportunidad de compartir ideas y conceptos de esta aldea global que habitamos. Hechos del Paraguay y el mundo están en la página de El Independiente todos los días. Han sido más de 650 artículos publicados hasta ahora con varios comentarios favorables y críticos lo que significa que los mismos han llegado.

Agradezco a la dirección de este medio de comunicación que confió en mí para poder compartir hechos y personajes. Vengo del mundo audiovisual y este desafío ha sido muy enriquecedor.

Antes lo hacía hablando en radio y editando videos ahora lo hago con la palabra como un artesano de ella. El artículo sobre el peligro de las rotondas en la ruta 2 me sirvió para comprobar la llegada de este diario y el impacto entre los lectores por ejemplo. Tiene récord de vistas hasta ahora.

¿Qué mensaje le das a esas personas que como vos quieren salir adelante?

Primero, que nunca duden de sus habilidades, desde las más básicas cómo el bañarse, vestirse y comer solo hasta otras que les parezcan imposible hacer luego de un accidente como el mío.

Nunca existe nada que no pueda hacerse sin intento previo, por eso la verdad de los logros se encuentra en el procurar, intentar, insistir y llevar a la práctica lo querido.

Una vez alcanzado lo que pensábamos o nuestro entorno imaginaba imposible se hace fácil si en las repeticiones conseguimos hacerlo mejor, ya que en la rutina de repetir, errar y darse cuenta del porqué y cómo erramos alcanzamos las metas. Es muy importante el apoyo familiar y de los amigos. Salen mejor las cosas acompañados.

¿Cuántos materiales produces para el independiente al día?

Me toca desde hace más de un año escribir dos crónicas del país o el mundo, y todas ellas se encuentran en la página web de El Independiente. Mi rutina empieza a las 7:00 horas.

Leo los periódicos locales y luego ingreso a la web para leer New York Times, The Guardian y Le Monde, con lo cual práctico mi inglés y francés. Luego voy a El País, de Madrid y La Nación, de Buenos Aires. Busco temas que se relacionen con los intereses nuestros. Investigo, comparo y escribo.

¿Cómo te ves en un futuro?

Muy motivado por todos los avances. Me encuentro hablando mejor, moviéndome con poca o ninguna ayuda de personas o herramientas que antes me ayudaron a estar firme y avanzar unos paso en todas las direcciones y por sobre todo muy feliz de compartir mis ideas y conceptos con otro.

Mi columna de los martes en papel que es más abreviada también me reconforta el feedback que tiene. Quiero alcanzar otras metas y Dios dirá cuando y cómo.

¿Cómo influyó tu familia en tu crecimiento?

La familia está en la misma dimensión de los cambios que uno tiene al salir de un vehículo destruido y volver a respirar, ver, escuchar y ver luego de estar postrado en una cama por más de un mes, respirando por traqueotomía y comiendo por sonda nasogástrica. Es un golpe muy severo y de eso se sale con el apoyo de todos

La familia es el ancla a la vida, mis padres se convirtieron en la pareja de amigos que me levantaban al caer y se volvieron en mis traductores de la lengua de lesionado al castellano sano y sin tartamudeo ni trastrabilleo por los problemas que tiene una cabeza golpeada.

Mis padres y hermanos se convirtieron en mi núcleo y nido del renacimiento. Luego de Dios, los médicos, enfermeros y terapeutas, la familia forma parte de un peldaño importante para subir la escalera de la recuperación. Sin ella, nada de esto sería posible.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.