martes, noviembre 26, 2024
26.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialIncautan más de 800 mil cajas de cigarrillos

Incautan más de 800 mil cajas de cigarrillos

Categoría

Fecha

En un megaoperativo para desmantelar organizaciones criminales con fuerte presencia en la frontera entre Paraguay y Brasil, la Policía Federal Brasileña y la Armada Paraguaya incautaron más de 800 mil cajetillas de cigarrillos.

Datos del portal del Gobierno Brasileño detallaron que en la mañana del jueves, la Policía Federal brasileña lanzó la Operación Capital, con el objetivo de desmantelar una organización criminal que operaba en el transporte de cigarrillos de contrabando en la región de Guairá, en la frontera entre Brasil y Paraguay. La marca de los cigarrillos corresponde a Eight, perteneciente a Tabacalera del Este S.A. (Tabesa).

La megaincautación fue fruto de un trabajo de inteligencia que duró 7 meses de investigación, en el cual la Policía Federal produjo un nutrido acervo probatorio, que demostró que la organización criminal movió hasta 750.000 cajetillas de cigarrillos en una sola noche, lo que en valor de mercado corresponde a aproximadamente 3.750.000,00 reales, lo que equivale a US$ 740 mil.

Las investigaciones también revelaron que la organización había cooptado a policías militares que trabajan en la región. Estos uniformados, aparentemente recibían sobornos para facilitar actividades delictivas, brindar información sobre el desempeño de las fuerzas de seguridad, hacer la vista gorda ante la actividad y dar cobertura a los criminales.

La organización cuenta con al menos 100 integrantes, una gran parte compuesta por “scouts” que alertan al grupo sobre el movimiento policial en la región. Se identificaron además a los cabecillas, pilotos y otros integrantes que laboraban en la logística de la operación.

Así, en el marco del operativo, un aproximado de 400 policías federales, que cumplieron 162 órdenes, de las cuales 96 fueron de allanamiento y 66 de prisión preventiva en los municipios de Guairá, Terra Roxa, Iporã, Francisco Alves, Umuarama, Cafezal do Sul, Altônia en Paraná y Balneário Camboriú. El juzgado también ordenó el secuestro de 31 inmuebles y el bloqueo de cuentas a nombre de los jefes de la organización.

OTRAS INVESTIGACIONES
En el marco del denominado Combate al contrabando en Paraguay, la Armada Paraguaya incautó alrededor de 110.000 cajetillas de cigarrillos en Puerto Indio, Alto Paraná. Los contrabandistas tras ser sorprendidos por personal de la Armada abandonaron la carga dándose a la fuga.

“La inteligencia es permanente en la zona, tanto terrestre como fluvial, teniendo en cuenta que es una zona característica para el tráfico de cigarrillos y otros elementos más. No hay otra forma de dar con estos criminales si no es a través de trabajos de inteligencia porque manejan una logística gigantesca”, informó el comandante de la Armada, Carlos Velázquez.

Carlos Velázquez

El alto funcionario detalló que entre tres a cuatro marcas de cigarrillos se encontraron entre las incautaciones, pero no quiso adentrarse en los nombres de las mismas. Así también, contó que habitualmente son más las cantidades incautadas en concepto de contrabando; por otra parte no se cuenta con ninguna persona aprehendida por los hechos delictivos.

“Se debe tener en cuenta que la patrulla es fluvial, no la terrestre, porque esa es la única manera de llegar a estas personas. Ellos ya tenían todo preparado para esperar las embarcaciones a ser contrabandeadas y las terminaron soltando al percatarse de la presencia de la Armada”, puntualizó.

Así también se pronunció sobre el operativo desarrollado en Brasil, aclarando que es un trabajo llevado a cabo únicamente por las fuerzas públicas del país vecino, mientras que esta incautación se realiza de manera separada. No obstante, Velázquez habló de las constantes colaboraciones existentes entre el gobierno paraguayo y brasileño a la hora de combatir contra este esquema de contrabando de cigarrillos.

La Armada Nacional informó que las cajas de cigarrillos estaban listas para ser llevadas ilegalmente al Brasil, donde el valor ascendería a unos US$ 20.000. El fiscal Fernández Galeano, encargado del caso, dispuso que la carga incautada sea trasladada al Destacamento Escumbarti de la localidad de Hernandarias para los trámites legales pertinentes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.