martes, noviembre 26, 2024
27.9 C
Asunción
InicioDestacadoEmbajador con la mira en corruptos y criminales

Embajador con la mira en corruptos y criminales

Categoría

Fecha

Corrupción y lavado de dinero son las principales falencias contra las que apuntó Marc Ostfield, embajador de EE.UU. como sus preocupaciones principales en Paraguay. También, habló de alargar la lista de “significativamente corruptos”.

En comunicación con la 1080 AM, el embajador estadounidense en Paraguay habló de sus prioridades dentro del trabajo que abordará en nuestro país. Dentro de las mismas, en primer lugar puso a la corrupción y la impunidad, posteriormente destacó la importancia de mejorar la seguridad en términos de acciones contra el crimen organizado y por último mencionó la promoción de una prosperidad económica inclusiva entre EE.UU. y nuestra nación.

“La lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo es clave para fortalecer las instituciones democráticas. Siempre hay riesgo para las democracias frente a las organizaciones criminales”, puntualizó el representante estadounidense.

Dentro de esa lucha a ser encarada, garantizó que dentro de los ánimos del gobierno de EE.UU. se encuentra continuar con las designaciones de personas significativamente corruptas en el país, siempre que haya evidencias. No pudo precisar si las publicaciones al respecto serían prontas, pero ratificó el firme deseo que tiene el gobierno norteamericano en alargar su lista.

“Tenemos una cooperación muy buena con el gobierno paraguayo en la lucha contra la corrupción, compartimos información y EE.UU. quiere apoyar en esta lucha importante y crítica. La corrupción busca debilitar una democracia y hay una pérdida de fe en las instituciones en muchos países como Paraguay”, detalló.

En ese sentido, puntualizó que la nación cuenta con su compromiso y el de su gobierno para colaborar con Paraguay en la lucha contra la corrupción, resaltando que la nación es una aliada y socia muy importante para los EE.UU. Por ende, su misión más importante es fortalecer ese relacionamiento entre ambos países, a través de los vínculos gubernamentales y no gubernamentales que posee el embajador.

SE DEBE TRABAJAR MEJOR
“Yo creo que el gobierno de los EE.UU., a través de su embajada, lo que hace para Paraguay en este momento es indicar las instituciones del país que deberían realizar las investigaciones correspondientes para que no se llegue a esta situación”, remarcó el diputado liberal Celso Kennedy.

Celso Kennedy

De este modo, habló de una matriz de indicadores de gestión pautada por EE.UU. en nuestro país, determinando en dónde se encuentran las fallas en Paraguay. Así, sería una forma de decir lo que no se está haciendo por parte de las instituciones nacionales para marcar una línea contra la corrupción, el lavado de dinero y el crimen organizado.

Por su parte, el senador por el Frente Guasu, Hugo Richer, señaló que se debe mirar cómo fortalecer a las instituciones debilitadas y permeadas por el narcotráfico. En ese sentido, si se mira únicamente a las embajadas, estando expectantes por lo que dicen los países influyentes, considera que podríamos equivocarnos de camino.

«Creo que se debe tener la apertura y el compromiso de asumir que esta es una lucha internacional contra el narcotráfico y el crimen organizado, en la cual si no hay cooperación e informaciones estratégicas entre los países, será muy difícil combatir el proceso», indicó.


Hugo Richer

Por ello ve las declaraciones del embajador en un sentido colaborativo, pero dentro del punto anima a que no se tome con una conciencia «colonialista» para ver qué se hace por nosotros, pues el senador sentenció que si seguimos pensando de esa manera no habrá ninguna posibilidad de fortalecer las instituciones del país.

«Ganar al crimen organizado será muy difícil y países como EE.UU. y de la región debemos acordar un plan estratégico para combatir este gran problema que es internacional. En ese sentido se debe valorar las declaraciones del embajador como cualquier opinión de un gobierno importante, ese es el camino.

DESIGNACIONES A CORRUPTOS
– En 2019, Óscar González Daher fue declarado como persona “significativamente corrupta”, prohibiéndose también su entrada a EE.UU., el entonces parlamentario estaba acusado por asociación criminal, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.
– En 2019, el exfiscal general de la nación, Javier Díaz Verón, también fue declarado como significativamente corrupto, negándose su entrada al país norteamericano. Contaba con un proceso junto con su esposa, María Selva Morínigo, al no poder justificar un alto proceso de enriquecimiento.
– En 2021, el diputado Ulises Quintana fue la tercera persona en la cual recayó la declaración. El parlamentario fue uno de los detenidos en el marco del Operativo Berilo, vinculado con el líder narcotraficante “Cucho” Cabaña, siendo imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.