En el marco de la investigación sobre Producción y Uso de Documentos Público de Contenido falso, los fiscales Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Federico Delfino ordenaron la detención de más personas.
Mientras que La Fiscalia señala a Dalia Angélica López Troche, como presunta integrante de una organización criminal estructurada de modo tal a facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso. Con participación de funcionarios estatales y privados, obtendría tales resultados con el fin de generar negocios jurídicos ybeneficios patrimordiales.
La audiencia de imposición de medidas fue fijada para el próximo 18 de marzo, es inevitable sentir en el ambiente un miedo a que la menciona da se fugue del país, por ello hubo un pedido de mayor control al respecto.
La imputación contra la empresaria fue admitida por un juez Gustavo Amarilla, quien a su vez admitió la imputación por producción mediata. Por su parte, Álvaro Arias, abogado de la empresaria, mantiene firme su postura de que a su cliente aún no la citaron.
«A Dalia aún no le citan, ni el juzgado ni la fiscalía se han puesto en contacto por el caso de documentos falsos», agregó el experto. La defensa de la mujer también confirmó que López contactó con los gestores que tramitaron los pasaportes falsos tanto del astro brasilero, de su hermano y de los otros cinco involucrados.
El abogado también alegó que el pedido del trámite fue por parte de la esposa de uno de los apresados, Wilmondes, Paula Olivera, porque estaba interesada en abrir una sociedad anónima en Paraguay. Cabe resaltar que ante todo lo sucedido, el primero en desertar del un cargo fue el asesor ad honorem del ministro del Interior Euclides Acevedo, quien días atrás ya presentó su renuncia al cargo.
El secretario de Estado también admitió que la dimisión estaba relacionada al caso. Dalia Angélica López Troche, en la dinámica de sus actividades empresariales y de asociaciones, habría logrado la venida al Paraguay de Ronaldo de Assis Moreira, alias Ronaldinho Gaucho”, quien en fecha 04 de marzo de 2020, a las 09:15 horas, ingresó al país, por el control migratorio del Aeropuerto Internacional Silivo Pettirossi; a las 09:18 del mismo día, lo hizo su hermano Roberto de Assis Moreira, quienes utilizaron los documentos públicos de contenido falso ya citados (pasaportes paraguayos) a los que habrían accedido, principalmente, gracias a la operatividad impulsada en tal sentido y con pleno control, por la señora Dalia Angélica López Troche.
ANTECEDENTES
El ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, fue el primero, pero no se cierran las dudas de que el Ministro del Interior Euclides Acevedo también estaba en total conocimiento de todo lo sucedido.
De igual manera, Acevedo desmintió que Anastasio Ojeda, asesor jurídico de la institución, le haya informado sobre los documentos adulterados dos días antes de la visita al país del exfutbolista.
PRÓFUGA
El fiscal Osmar Legal manifestó a Radio Ñanduti que la empresaria Dalia López, quien cuenta con
orden de captura, sigue siendo prófuga hasta que no se presente ante la Justicia para declarar.