En la jornada del lunes, líderes camioneros de Coronel Oviedo habían anunciado la realización de movilizaciones, con posibles cierres de rutas, en varios puntos del país. La motivación de las manifestaciones estarían relacionadas con el precio de los combustibles y el presunto incumplimiento del decreto que regula los precios de los fletes.
Ante la probabilidad de una nueva oleada de marchas y exigencias, el titular de la Dinatran, Juan José Vidal, salió al paso de estas supuestas amenazas, anunciando la reunión del comité de carga, de la cual los camioneros forman parte. La misma terminó en un cuarto intermedio hasta el lunes o el martes de la semana que viene.
Juan José Vidal
“Estamos dialogando con ellos, viendo las exigencias que tienen y próximamente retomaremos la reunión; en teoría no habrá ninguna movilización hasta que vuelva a realizarse la reunión”, informó Vidal.
Así también, remarcó que los temas tratados corresponden a todos los referentes al propio comité, la tasa de fletes, el costo referencial, por lo cual las conversaciones giraron en torno a esos puntos.
“Nosotros no estamos de acuerdo con los cierres; sí pensamos en dialogar y sentarnos a escuchar sus posturas, para buscar una solución y un consenso entre todos los sectores, no solo los camioneros. Esto con el objetivo de lograr en todos la posibilidad de trabajar de una manera coordinada”, indicó.
CAMIONEROS
De acuerdo a Diego Bogarín, representante del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Cargas, la reunión se centró en el costo operativo de los trabajadores del sector. El gremialista declaró que deben realizarse conversaciones entre diversos transportistas porque se observaron malas interpretaciones de ciertos camioneros con respecto al precio del flete operativo.
Diego Bogarín
“Yo creo que todo es negociable y la carta de fletes es referencial porque significa transparentar todas las cosas del sector transportista, así como también para el gobierno.Una vez más, con esto queda esclarecido de que se debe formalizar el transporte y a los transportistas”, señaló el camionero.
Con respecto al mayor esclarecimiento en torno a los precios de los fletes, el sindicalista puntualizó que eso le compete a la patronal, mientras que la Dinatran, al no tener la atribución para generar el costo operativo, solo les compete controlar el cumplimiento de establecer los costos para los transportes
“La realidad es que los transportistas también deben cumplir con sus trabajadores, pues para ello se generó el costo operativo, donde habla de los gastos y lo que genera para mover un transporte. De ahí, se deben cumplir las leyes, para pasar a la negociación con alguna patronal, multinacional o agroexportadora”, comentó.
Con respecto a otros factores, detalló que el tema de combustibles siempre es una materia pendiente para los camioneros, lo cual constituye un pedido arrastrado por mucho tiempo por parte de los gremialistas.
“Vamos a insistir a la gente del Gobierno y la cámara alta para que ya puedan estudiar el tema; hemos solicitado el bajo costo del precio combustible, sin mencionar la anhelada liberación de Petropar y que pase a ser una entidad contralora y única para el análisis del tema fletes”, comentó.
Según el decreto del Ejecutivo se establece un cuadro de costos de acuerdo a la distancia recorrida por la unidad de transporte, que contempla desde 90 hasta 750 kilómetros de distancia, con valores que van aumentando cada 10 kilómetros de recorrido.
Dato: “Estamos perdiendo plata” enfatizó Víctor Yambay de Apesa para la 730 AM, anunciando una nueva presunta suba del precio de combustible, lo cual podría motivar nuevamente las marchas de camioneros.