El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) busca adquirir notebooks por un precio unitario de G. 13 millones, cuando las mismas apenas superan los G. 4 millones de acuerdo al precio del mercado. M y F Industrial y Comercial Representaciones S.A. es la empresa adjudicada y es la misma ligada al caso de coquitos de oro.
El INDI adjudicó por un valor total de G. 199.988.224 para la Adquisición de Equipos Informáticos. A través del llamado a licitación por el Concurso de Ofertas, dos fueron las empresas que salieron ganadoras, M y F Industrial y Comercial Representaciones S.A. y Master Soft Paraguay SRL.
Por un precio total de G. 109.240.000 M y F Industrial y Comercial Representaciones S.A. fue adjudicada para la entrega de 8 notebooks, con un precio unitario de G. 13.655.000. Por su parte, la firma Master Soft Paraguay SRL recibirá la adjudicación total de G. 90.748.224 por la provisión de 14 computadoras de escritorio por un precio unitario de G. 6.482.016.
Las notebooks a ser solicitadas cuentan con especificaciones como una unidad de disco duro tipo SATA de 1TB, una memoria RAM de 8GB como mínimo, entre otras características, pero haciendo un comparativo con los precios encontrados en el mercado, se puede observar que una notebook con los mismos detalles se encuentra alrededor de los G. 5.316.000.
Por otra parte, el disco duro a ser integrado se compra por unos G. 431.000, de acuerdo a las verificaciones de los precios encontrados en el mercado. De esta forma, entre los dos artículos el precio total alcanza los G. 5.747.000, por lo cual se puede hablar de una sobrefacturación de G. 7.908.000.
Aparte del mencionado sobrecosto, otro cuestionamiento encontrado dentro del proceso de adjudicación es sobre la empresa beneficiada, pues M y F Industrial y Comercial Representaciones S.A. , representada por María Digna Mendez Escobar, es la misma firma involucrada en el caso de las compras sobrefacturadas en la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), más conocido como los coquitos de oro.
No obstante, otro antecedente para la firma es referente a las “sillas de oro” para la Policía Nacional, pues se adjudicó G. 50 millones por diez sillas para administrativos, por un precio unitario de G. 4.600.000, cuando en el mercado una silla se podía adquirir por G. 450.000 o G. 2.045.000 en el caso de una más sofisticada.
MÁS CUESTIONAMIENTOS
Master Soft Paraguay SRL, la segunda firma adjudicada y representada por Luis María Oreggioni y Gisela Selma Weiberlen de Oreggioni también cuenta con objeciones, pues dentro del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la empresa posee dos amonestaciones y dos inhabilitaciones en su historial.
Los antecedentes corresponden a los años 2012, 2017, 2019 y 2021 y todas son porque el proveedor ha proporcionado información falsa o ha actuado con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación.
Por otra parte, la firma cuenta con otros cuestionamientos por “embolsillarse” la mayoría de las adjudicaciones realizadas por el Estado por la provisión de tinta y tóner, cuando la misma se presentaba con precios incluso superiores al de su competencia.
“CUESTIÓN DE PRECIOS”
Cristian Yalluf, titular de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del INDI, había expresado que la adquisición de los materiales informáticos corresponde al equipamiento de 20 áreas de la institución, pues muchas de sus máquinas ya son obsoletas. “Igualmente, estamos contratando más personal y los mismos necesitan de los equipos para el trabajo diario del INDI”, explicó.
En cuanto a la sobrefacturación observada, el director destacó que corresponde a uno de los componentes solicitados, que es el disco duro de 1TB y respondiendo al historial de sobrecostos ya realizados por M y F Industrial y Comercial Representaciones S.A., indicó que la adjudicó de todos modos porque, para él, presentó una oferta al precio del mercado.
“Esta empresa fue la única que se presentó para el lote de las notebooks y la adjudicamos para no declarar desierto ese lote”, puntualizó el encargado del UOC de INDI. En cuanto a las amonestaciones e inhabilitaciones que pesan sobre Master Soft Paraguay SRL, dijo que en realidad se guiaron por los precios ofrecidos por la empresa a la hora de adjudicarla, pues poseía la oferta más baja.