La fiscal Victoria Acuña definitivamente puede ser considerada una verdadera blanqueadora serial. A su lista ya casi interminable de acusados e imputados blanqueados sumó ahora a Rodolfo Friedmann y su esposa Marly Figueredo en el caso merienda escolar. La fiscala solicitó el sobreseimiento provisional de la pareja, el juez se allanó al pedido, completando así el camino al blanqueo.
Hasta ahora la fiscala lleva blanqueando más de 60 políticos y funcionarios públicos donde la fiscala Victoria Acuña obró de la misma manera:
1. Rodolfo Friedmann. Horacio Cartes y el Senador Friedmann venía sosteniendo una disputa política, pero finalmente terminaron en agosto de 2021 abrazados y aliados. Esta situación bastó para que la fiscalía se preste a una maniobra vergonzosa que significó el inicio del blanqueo. Acuña solicitó intervención en la causa en sustitución del fiscal Omar Legal y en vez de ratificarse en la acusación presentada por Legal, decidió plantear sobreseimiento provisional a Friedmann y a otros implicados.
2. Juan C. Galaverna. La Contraloría había detectado un incremento en su patrimonio, pero la fiscala Victoria Acuña pidió desestimación de la investigación. Acuña blanqueó doblemente a Galaverna, ya que también solicitó el pedido de prescripción en el caso del fraude en el BNT.
3. Alfredo Stroessner, Enzo Debernardi, Juan C. Wasmosy y otros. Estos políticos habían sido investigados por alta traición a la patria, consumada en los tratados leoninos de Itaipú y Yacyretá, pero no hubo avances en el proceso y también fueron blanqueados por Victoria Acuña.
4. Nicanor Duarte Frutos. La fiscal Victoria Acuña había mandado al archivo la denuncia de uso irregular de dinero de Itaipú para la campaña de la ANR en 2007-2018. Acuña ni siquiera investigó.
5. Blanca Ovelar. Durante la campaña política de la actual senadora la misma fue denunciada por uso de dinero para actos proselitistas, finalmente no fue investigada pero si blanqueada por la fiscal Victoria Acuña.
6. Víctor Bernal. Exdirector de Itaipú y cómplice del uso del dinero para la campaña de Blanca Ovelar, no fue investigado y Victoria Acuña lo blanqueó.
7. Wilfrido Taboada, Rulfo Valilla Aguilera y Guido Roque Zacarías Michelagnoli. Todos fueron denunciados y procesados por uso de fondos públicos para campañas proselitistas del partido colorado, Victoria Acuña consiguió blanquear a todos.
8. José María Ibáñez. Procesado por el caso «caseros de oro», los fiscales Victoria Acuña y Nelson Ruiz se allanaron al procedimiento de suspensión condicional y el acusado terminó pagando multas, es decir, blanqueado por Victoria Acuña.
9. Reinaldo Barreto Medina y Florencio Florentín. En este caso Victoria Acuña se allanó a la prescripción y luego salió de la causa. Acuña había dictaminado a favor de los acusados dando razón a la prescripción de la causa.
10. Nelson Aguinagalde. Ex gobernador de Alto Paraná, fue también blanqueado por la fiscal Victoria Acuña. La investigación era por un daño de G. 3.031 millones por obras mal hechas. La fiscala pidió desestimar la causa.
11. Agustín Saguier y Enrique Cáceres. Fueron directores de Yacyretá. Denunciados y acusados por millonarios perjuicios en la entidad, Victoria Acuña nunca avanzó con la investigación.
12. Rubén Villalba. Exfiscal denunciado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Su colega y blanqueadora serial Victoria Acuña solicitó desestimar la causa.
13. Enzo Cardozo. Fue denunciado por fraude en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero la fiscal Victoria Acuña excluyó la investigación, posteriormente auditaron la causa donde estaba involucrada Acuña. Hasta ahora la causa contra Enzo no avanza y su cómplice es la fiscala.
14. Fernando Silva Facetti. Denunciado por la Contraloría en licitaciones amañadas por USD 20.000.000 cuando era titular del IPS. Victoria Acuña concluyó la investigación y dijo que no hubo daño patrimonial.
15. Omar Ludovico Sarubbi: Junto a otros 36 funcionarios de Essap fueron denunciados por un daño patrimonial de G. 17.000.000.000, pero la fiscala Victoria Acuña solicitó sobreseimiento definitivo dejándolos impunes y blanqueando a todos.
La fiscal Victoria Acuña fue rápida para perseguir inocentes, como es el caso del diputado Edgar Acosta, quien fue imputado por un fraude en la INC, pero al final se supo el mismo se gestó cuando Acosta ya dejó la presidencia de la institución. Posteriormente Acuña obligó al diputado a no realizar denuncias ante JEM.
La lista de los supuestos blanqueos es larga y basta con mencionar algunos casos para decir que Victoria Acuña es una blanqueadora serial y su última acción fue abrir el camino del blanqueo a Friedmann, decisión más que cuestionable.