Las sandalias que ahora triunfan entre las tendencias de 2022, según el adelanto de las pasarelas europeas, son las más antiguas de la historia occidental. Por el nombre de gladiadoras o romanas, estos zapatos se caracterizan por el plano estival, con múltiples tiras que pueden acompañar un look en cualquier temporada.
En colores como el negro, marrón cuero o el dorado, estas sandalias vienen cautivando al mundo de la moda desde hace décadas. Según Vogue España, en 1934 el fotógrafo Edward Steichen capturó las gladiadoras, por primera vez, para las páginas de la mencionada cadena de revistas.
Desde entonces, los calzados han protagonizado diversas colecciones.
Ahora, la pasarela ha vuelto a convertir a las gladiadoras en uno de los calzados oficiales de la temporada. En consonancia con las antiguas tradiciones de los legionarios romanos, Giorgio Armani ideó para la temporada una sandalia abotinada plana con cordones. La actualización de las gladiadoras se dio con colores vibrantes como el rosa o el rojo, que se pueden acompañar con pantalones o vestidos de gasa.
Louis Vuitton, en 2022, optó por una fórmula diferente para el calzado: bajar el diseño hasta la altura del tobillo, con la misma esencia de la tradición romana. Así, la casa francesa produjo una sandalia con forma de botín y tacón bajo, en la que también se incorporaron los característicos cordones de la bota de gladiador.
Entre las casas de la moda italiana, la firma Alberta Ferretti optó por sandalias de gladiador con un diseño abotinado más abierto, que los modelos franceses. La versión de la marca se compone de cuerdas hasta el tobillo, que pueden ascender hasta por debajo de la rodilla. El calzado viene en color negro, un básico absoluto para combinar con vestidos y trajes de chaqueta con minifaldas.
Las propuestas de Paco Rabanne se tiñen de colores sesenteros, con sandalias romanas que también pueden ser colosales a través de una plataforma plana y las hebillas rotundas.
En manos de Rick Owens, las romanas pueden encontrarse tanto hasta la altura del tobillo como a lo largo de toda la pierna, pero siempre con una tira frontal para subrayar el carácter de este calzado.
La otra cara de la moneda en cuanto a esta tendencia pasa por las sandalias de cordones infinitos y tiras mínimas que se sujetan subiendo en zigzag a lo largo de la pierna. Prabal Gurung tiñó esta versión del calzado en azul, mientras que Valentino aprovechó para incluir las célebres tachuelas de su línea Rockstud.
En su versión más moderna, marcas como Isabel Marant u Ottolinger idearon gladiadoras de tiras, en colores llamativos como el rosa o el fucsia, que también incorporan otros detalles para darle un toque incluso futurista.
La versión más minimalista de la romana fue diseñada por Ludovic de Saint Sernin, en color nude, con tiras finísimas que acompañan a sus vestidos.