A través de una entrevista con Radio Monumental, el Intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez habló de sus constantes conversaciones con Pedro Alliana, presidente de la ANR, con respecto a la devolución de los espacios públicos ocupados por el Partido Colorado.
Sobre el punto, el titular de la comuna capitalina argumentó que si bien se encuentra dentro de la predisposición partidaria devolver cada espacio, debe aguardar a la sentencia que salga a favor de la Municipalidad. “La seccional 11 por ejemplo tiene una sentencia firme; este espacio es el único del cual tenemos una sentencia”, afirmó el intendente.
Así también, informó que Alliana inició los trámites para comenzar con el proceso de recuperación de dicha seccional. Del mismo modo, como una especie de justificación, declaró que la mayoría de los espacios públicos ocupados no pertenecen exclusivamente a las seccionales, pues incluso el Estado avanza con construcciones en predio municipal.
No obstante, para el abogado, historiador y excandidato a la Intendencia, Eduardo Nakayama, existe un total contrasentido en el discurso de Rodríguez, que había quedado en evidencia incluso durante las campañas electorales, pues son más los espacios ocupados por las seccionales, pero él no se compromete a devolverlos.
Eduardo Nakayama
“Él dice que tiene conversaciones con Alliana pero, ¿por qué no habla directamente con todos los directores de los entes e instituciones? No debe hacer una diferencia entre una institución del Estado y su partido político, sino por el contrario, debería ser aún más exigente con la gente de su movimiento”, aseveró el analista.
Al respecto, Nakayama prosiguió expresando que las expresiones del intendente carecen de total sentido, pues él carga con la responsabilidad de exigir en nombre de la ciudadanía asuncena la reposición de los espacios públicos ocupados por seccionales. Por ello, el abogado tildó la postura de Rodríguez como una tibieza total, tratando de justificar lo injustificable, comportándose como cómplice de la apropiación indebida.
De este modo, el historiador resaltó que en su gestión anterior y en ésta, el intendente no ha hecho nada para cambiar la realidad de la gran cantidad de espacios públicos prácticamente usurpados por las seccionales coloradas. Con respecto a los sitios ocupados también por el Estado, sentenció que no sirven como justificación a la hora de hablar sobre aquellos utilizados con fines partidarios.
“Él permitió que se avance con ese proyecto, siendo intendente o incluso presidente de la Junta Municipal. Entonces, ¿qué ha hecho él durante todo este tiempo para recuperar esos espacios o para reivindicar o cobrar lo que corresponde por los sitios ocupados?”, desató Nakayama.
Sobre el punto, añadió que en los últimos tiempos se han expuesto muchos casos de ventas de títulos de terrenos municipales, lo cual demuestra cómo se realiza todo bajo una total discreción. Declaró que cuando las autoridades quieren negociar sobre las tierras, lo hacen rápidamente, pero al tratar de recuperarlas los procesos son muy lentos o inexistentes.
POR QUÉ ESPERAR
“No corresponde esperar por una resolución para recuperar estos espacios porque ya eran públicos. Las transferencias que se hicieron son ilegales y los procesos civiles viciados en su origen son nulos”, expresó Rodrigo Rojas Cameroni, dirigente y activista social.
Rodrigo Rojas Cameroni
El activista, involucrado en los procesos de reivindicación de espacios públicos ocupados por seccionales, explicó que durante el gobierno del Dictador Alfredo Stroessner, se realizaron cesiones de derechos a seccionales, lo cual está completamente errado por su ilegalidad. El Estado paraguayo no puede ceder a un particular sus terrenos, debe hacerlo la Municipalidad o a algún Ministerio pertinente.
“Desde que cayó la dictadura se viene luchando por la recuperación de estos espacios, pero no pasa nada y conste que la Municipalidad ya cuenta con 3 sentencias a su favor con respecto a espacios pertenecientes a la institución y son ocupados por seccionales, pero el documento nunca se hizo público, como si no existiera”, contó.
Con respecto a la situación, garantizó que el intendente no tiene por qué dilatar este tipo de procesos. En su lugar, no muestra ningún tipo de predisposición, luchando judicialmente por estos espacios o sacando comunicados; Rojas Cameroni concluyó diciendo que Nenecho mintió cuando habló de recuperar los sitios usurpados por las seccionales.