sábado, mayo 4, 2024
20.4 C
Asunción
InicioSin categoríaCorrupción pone en riesgo a pacientes con cáncer

Corrupción pone en riesgo a pacientes con cáncer

Categoría

Fecha

En el Senado se presentó un proyecto a fin de pedir rendimiento en sus gestiones a la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, debido a las denuncias publicadas en torno a su falta de criterio para otorgar permisos en la utilización de equipos para el tratamiento contra el cáncer.

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) había atravesado una serie de cuestionamientos primeramente por una denuncia debido a supuestas trabas impuestas por la propia institución a la hora de importar máquinas utilizadas para el tratamiento contra el cáncer.

Posteriormente, otro cuestionamiento que salió a relucir por parte de la ARRN, específicamente sobre su titular, Mario Gutiérrez, fue referente a un permiso otorgado por él al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), en la utilización del Pet Scan, argumentando como urgencia la utilización del equipo en el tratamiento oncológico.

El hecho había sido cuestionado no solo por los propios técnicos de la institución, sino también por especialistas como el miembro fundador y expresidente de la Sociedad Paraguaya de Física Médica, el Dr. Eduardo Galiano, pues el permiso se otorgaba sin cumplir con los requisitos jurídico-administrativos exigidos para ese tipo de procedimientos.

Ante las diversas situaciones expuestas tras un seguimiento por el equipo de El Independiente, el senador por el Partido Liberal, Blas Llano, decidió utilizar como impulso los materiales periodísticos para realizar un proyecto de resolución a través del cual solicita un informe a la ARRN.

Blas Llano

De acuerdo al senador, los puntos centrales se enfocan centralmente en el esclarecimiento del permiso provisorio otorgado, esencialmente sobre las bases jurídicas y razones técnicas utilizadas. Así también, el parlamentario hizo énfasis en que se detalle el cumplimiento de los estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en materia de seguridad radiológica llevada a cabo por el titular.

DESACUERDO
Aparte de las constantes denuncias, que finalmente derivaron en la solicitud de informe por parte del senador, los propios funcionarios de la ARRN hicieron público su desacuerdo en torno a la manera en que el titular de la institución desarrolla su desempeño.

Al respecto, un sector del ente presentó su postura en contra de la autorización provisoria al IICS a través de una nota, en la cual expresaban que tampoco están de acuerdo con ninguna autorización del mismo tipo, otorgada sin los canales técnicos y legales establecidos por las reglamentaciones vigentes en la ARRN.

“Las autorizaciones y las inspecciones son la esencia misma de la ARRN y deben ser otorgadas y realizadas con la mayor profesionalidad posible, con una serie de requisitos técnicos avalados por expertos de todo el mundo y no por presión política ni de alguna otra índole”, manifestó parte de la nota.

De acuerdo a denuncias, lo expuesto hace referencia directa a la razón por la cual se estableció el permiso provisorio que, lejos de resultar urgente para el tratamiento contra el cáncer, correspondió a una presión en el IICS de expulsar a la ARRN del Centro de Convenciones del Rectorado UNA, esto teniendo en cuenta que el instituto que solicitaba el permiso corresponde a la mencionada Universidad.

“Este hecho representa un precedente nefasto para la ARRN, ya que implica que el otorgamiento de las autoridades es fácilmente maleable a las presiones de perversos sectores y que incluso se otorgarían a instituciones que pondrían en riesgo a las personas y el medioambiente”, prosiguieron en su nota los funcionarios.

SOLICITUDES
Por su parte, dentro de su proyecto de resolución, el senador Llano expuso 6 puntos centrales que solicita informar al Ministro Gutiérrez en cuanto a su desempeño dentro de la institución a su cargo. La principal es por el permiso provisorio, consecuentemente también pidió datos sobre las notas internas de la Dirección General de Licenciamiento y Control, referente al proceso de licenciamiento del PET-SCAN.

Posteriormente, con respecto a los puntos mencionados, el parlamentario hace énfasis en las comunicaciones establecidas entre la ARRN y la OIEA para referente a los equipos necesarios para la recepción de los equipos, así como también las comunicaciones establecidas entre el IICS y la ARRN en el marco de licenciamiento del equipo donado.

Entre otros ítems más, según el senador Llano, al titular no le debería llevar más de 6 horas elaborar su informe, pues consiste en materiales que ya contiene el mismo, pero de todos modos le otorga un plazo de 10 días para remitir cada uno de los datos solicitados.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.