La violencia contra las mujeres continúa siendo un detonante dentro de la sociedad, algunos casos se exteriorizan, mientras otros, son normalizados y silenciados; realizando un diagnóstico vemos como el abordaje de campañas del Ministerio de la Mujer demuestran una livianez y ciertas falencias que están desenfocadas al objetivo de prevención a toda forma de violencia hacia las Mujeres. Vemos la desconexión que existe con los medios de comunicación que son aliados importantes para la difusión masiva de campañas que puedan paliar este flagelo.
Los medios de comunicación influyen, contribuyen e informan acerca de esta problemática, el mensaje que dirige a la audiencia que apunta al objetivo de la erradicación de violencia hacia las Mujeres, no solamente informan sino se involucran acompañando y dándole seguimiento a los casos exteriorizando las falencias que se necesitan atender en la actualidad. En el análisis se constata que los tipos de campañas que ejecuta el Ministerio de la Mujer son repetitivos y sin sentido, que hacen que se obstaculicen y frenen la concienciación a la ciudadanía, mostrando la falta de gestión de toda una institución que tiene como misión promover y garantizar los derechos humanos de las mujeres para una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Estas campañas casi invisibles y desenfocadas, actualmente demuestran una planificación deficiente, sin metas claras que no tiene impacto positivo y directo en la sociedad, no existe una medición de la efectividad, no se ven los esfuerzos comunicativos que generen conciencia y que transmitan comportamientos que logren reducir los índices de violencia.
No se trata de eliminar la institución, si la cabeza no funciona toda la estructura se debilita, se resiente e impide llegar a los objetivos previstos, va en declive y por ende, sin la obtención de resultados. La prensa un medio tan importante que no se aprovecha, la tibieza y desinterés por parte de sus responsables, que se reflejan en las altas estadísticas de denuncias por violencia a mujeres y feminicidios.