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Caacupé paraliza obras sobre Ruta PY02

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Motivado por el interés del Gobierno para mejorar el sistema de comunicaciones del país, se inició el proyecto de la duplicación de las rutas 2 y 7. El plan busca establecer una unión amigable entre Asunción, Coronel Oviedo y Ciudad del Este, llevado a cabo bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público – Privada (APP), que inició en el 2017 y se divide en 7 tramos.

No obstante, a través de una resolución, la Municipalidad de Caacupé decidió suspender las obras ejecutadas por Rutas del Este. Ante esto, Diego Riveros, Intendente de la comuna, comentó para Radio Monumental que la postura responde a inconvenientes encontrados en los diseños del proyecto.

Diego Riveros

“Una segunda razón es porque no se está siguiendo lo que establece su licencia ambiental, en cuanto a las medidas de mitigación que debe tener. Hemos tratado de encontrar alguna solución en estos dos puntos con la gente de Rutas del Este, como de Obras Públicas, pero no hemos encontrado respuestas favorables a los pedidos”, manifestó Riveros.

Así, el titular del Municipio lamentó tener que recurrir al Juzgado de Faltas para paralizar las obras. Al respecto, también comentó que están acostumbrados a este tipo de situaciones con la firma encargada de la obra, por los habituales atropellos realizados, llevándose todo por delante con tal de terminar la obra, sin pensar en las consecuencias.

“Dicen que tienen metas, pero su meta principal es que el peaje que hoy en día cuesta G. 5.000 para vehículos livianos, al terminar la variante de la Ruta PY02 automáticamente pase a costar G.15.000; eso es lo que lleva a atropellar todo y un sálvense quien pueda es cuando están dentro del trayecto de esta empresa”, dijo.

MALA PLANIFICACIÓN
“La Ruta PY02 es la mayor estafa en el MOPC desde 1989 cuando cayó la dictadura. Se entrega un dominio público en concesión, algo no permitido según el Art. 178 de la Constitución Nacional”, indicó el ingeniero y asesor de obras públicas, Hermann Pankow.

Ing. Hermann Pankow

Asimismo, la concesión de la ruta se entregó a un solo oferente, permitiéndole realizar su propio proyecto, como en el caso del Metrobús. Otro aspecto que no se puede dejar de resaltar también es que se permite recortar el proyecto para que la contratista gane más.

Dentro del punto, al asesor le sorprende que la Ruta PY02 haya avanzado tanto por diversas ciudades con los mismos vicios de metrobús, sin tener la franja de dominio liberada ni proyecto concluido y socializado.

Frente a dicha realidad, el analista definió la obra mencionada como algo malo desde la concepción del proyecto, hasta la posterior iniciación del mismo. De esta manera, resaltó que la concesión constituye un ejemplo de cómo no se debe hacer una obra pública.

Pankow nuevamente destacó que la obra debe ser parada, y luego recuperar esa ruta para el Estado porque representa un robo y viola la Constitución en varios artículos, como el 9, 41, 44, 107, 108, 178, 179, 180 y 181. Por otra parte, la obra se extendió en un año para conseguir el financiamiento, pudiendo el MOPC suspenderla.

“Debía haber viaductos y se cambiaron a rotondas que son más baratas. En Ypacaraí se suspendió toda una circunvalación usándose la ruta actual existente. La protesta debe ser de todos los que usarán la ruta y deberán pagar peajes para circular, cuando éstos no fueron fijados por ley”, comentó.

Finalmente, también remarcó que en una resolución del MOPC se usa la misma tarifa de Tape Porã y eso no es válido. el MOPC no puede fijar peajes según el Art. 44 y 179 de la Constitución Nacional.

“Por ello, en el 2023 debemos votar a los políticos que propongan recuperar esa ruta y que quede sin peajes”, concluyó el asesor, haciendo también una referencia a los más de US$ 1.000 millones que se estarán invirtiendo por 149,5 km, de los cuales 65% serán financiado vía impuestos, mientras que el 35% se buscará cubrir a través de los peajes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.