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Caso Metrobús, rumbo a la extinción

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El Ing. Her­mann Pankow, consultor del Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC), de septiembre a diciembre del 2019, denunció el pa­sado 27 de mayo de 2018 al entonces ministro de la cartera Ramón Jimé­nez Gaona y los demás involucrados por el caso Metrobús por lesión de confianza.

Esta denuncia quedó en manos del fiscal Nata­lia Silva, pero luego de haber pasado un año de haberse hecho la acusa­ción no se avanzó en el caso, por lo que Pankow recusa a la agente fiscal en julio de 2019.

Este pedido de recusación fue rechazado a su vez por el Ministerio Público el 16 de enero pasado, por lo que el denunciante im­pugna este rechazo am­parado en la ley 4685/12 para hacerlo ante un Juez de garantías.

Sin embargo, la Fiscalía, amparada en una acción de inconstitucionalidad dictada por Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado en el 2018 que alegaba que el Minis­terio Público perdía su autonomía debido a esto, deciden no dar lugar a este pedido de Pankow, a pesar que aún no fue de­rogada la ley 4685/12.

“Entonces yo la recusé a la Fiscal General del Esta­do, el pasado 20 de enero. Ahora este pedido va a la Sala Penal de la Corte Su­prema de Justicia, donde tengo ciertas esperanzas que avance”, informó.

El caso quedará prescrip­to (terminado) en mayo del 2021 sí la Fiscalía no imputa a nadie antes de esa fecha.

ERROR EN LA CARÁTULA

El denunciante expresó que la causa se caratuló mal. Ya que él la presentó como “Ramón Jiménez Gaona sobre lesión de confianza caso Metro­bús”. Pero el Ministerio Público lo cambió de nombre a “Esteban Sa­rubbi sobre lesión de con­fianza caso Metrobús”.

Según el entrevistado este cambio fue por dos motivos, primero, para deslindar responsabilida­des del ahora exministro y segundo para ubicar como el principal res­ponsable a una persona como Sarubbi que tiene vínculos familiares con el medio colega ABC Co­lor y así mermar los cues­tionamientos de parte de la prensa hacia el caso.

Sarubbi era jefe de gabi­nete del MOPC durante la realización de las obras del fallido proyecto.

ACTUALIDAD

En febrero del 2016, Mota Engil, empresa portugue­sa fue adjudicada con el Metrobús. El nuevo servicio de transporte de­bía iniciar en marzo del 2018. Hoy, a pocos días de cumplir cuatro años de la adjudicación, el gobierno actual aún no rescinde contrato con la mencio­nada extranjera. Y lo más probable es que vaya a un arbitraje internacional.

En cuanto a cifras, Mota Engil ya cobro US$ 30 mi­llones por hacer cuatro de los 12 kilómetros que establecía el contrato. Es decir que ya cobró el 60% de los US$ 54 millones que establecía el contrato original sin siquiera lle­gar a realizar la mitad del proyecto.

Cabe recordar que el con­trato se infló hasta llegar a los US$ 70 millones, a pesar de que se anunció al momento de la licita­ción que no pasaría tal aumento.

 

 30 Millones de dólares hasta ahora fue el perjuicio para el Estado por las obras.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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