sábado, marzo 25, 2023
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaMiguel Cuevas, experto en evadir a la Justicia

Miguel Cuevas, experto en evadir a la Justicia

Categoría

Fecha

El diputado Mi­guel Cuevas de Colorado Añe­tete había sido imputado el pasado 31 de julio por supuesto delitos de enriquecimiento ilíci­to, tráfico de influencias y declaración falsa. Sin embargo, hasta el mo­mento el legislador sigue libre y en innumerables ocasiones ha dilatado la audiencia para la imposi­ción de medidas.

Cabe recordar que ade­más del congresista Cue­vas, su esposa Nancy Florentín y su hijo Enzo Cuevas, están en la mis­ma causa, y también está procesada Griselda Duar­te por el hecho punible de cobro de honorarios en calidad de cómplice y expedición de certifica­dos sobre méritos y servi­cios de certificados falsos.

La investigación que re­cae sobre el diputado de Añetete es sobre su ges­tión como gobernador de Paraguarí, que comenzó tras la denuncia presen­tada por el concejal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres, quién dijo que el parla­mentario malversó G. 1.200 millones en con­cepto de combustibles.

Respecto al hecho puni­ble de enriquecimiento ilícito en los últimos 10 años del imputado, existe un perjuicio de aproxi­madamente G. 1.700 mi­llones, esto tras un análi­sis financiero de egresos e ingresos. Además, la Fiscalía detectó un total de 14 inmuebles que le pertenecen, tras acceder a su declaración jurada de bienes.

Al inicio de la investi­gación, Cuevas intentó que la causa sea llevada a cabo en Paraguarí, donde supuestamente el mismo mantiene fuerte control político sobre el Poder Judicial regional. Sin embargo, su pedido no avanzó y la causa sigue en Asunción.

El legislador también es muy criticado por su administración como titular de la Cámara de Diputados entre agosto 2018 y agosto 2019. Su­puestamente habría con­cedido varios beneficios a funcionarios e incremen­tó la cantidad del perso­nal mediante la creación de 27 direcciones.

No obstante, ayer el Tri­bunal de Apelación de feria rechazó el pedido de aclaratoria del legislador colorado, por lo que ya hay vía libre para que le citen para la imposición de medidas cautelares. La Fiscalía solicita su pri­sión.

El mismo ya sería citado por el juez de Garantías para la imposición de medidas cautelares. Esto, porque los camaristas José Agustín Fernández, Neri Villalba y Gustavo Auadre Canela rechaza­ron el pedido de aclarato­ria presentado por el abo­gado Carlos Villamayor.

La aclaratoria la hizo en representación del dipu­tado Cuevas y de su es­posa, Nancy Florentín de Cuevas, en contra de la resolución del 17 de ene­ro pasado de los citados camaristas.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.