Ese es el panorama que el brote del coronavirus de Wuhan dejó en la provincia China de Hubei, donde surgió el brote infeccioso que ya provocó decenas de muertes y afectó a miles de personas.
En Paraguay la Dirección General de Vigilancia de la Salud lanzó “alerta epidemiológica” ante casos de nuevo coronavirus (2019- nCoV) detectados a nivel mundial. Sin embargo el protocolo fue bastante cuestionado por su fragilidad.
En conferencia de prensa el ministro de salud Julio Mazzoleni confirmó que exíste un caso sospechoso de coronavirus en Paraguay. Se trata de una persona que ingresó al país desde España y por seguridad resguardan su identidad.
El coronavirus trata de una nueva cepa de virus respiratorio que reporta a la fecha un total de víctimas mortales que alcanza los 106 en toda China. El número de casos confirmados es de 4.515, más de 1.700 más que el lunes. Entre los enfermos, 515 se encuentran en estado grave. El número de casos sospechosos roza los 7.000, mientras que se mantiene en observación a casi 45.000 personas. Hong Kong, donde se han confirmado ocho casos, limitrá drásticamente la admisión de visitantes que procedan de China
De los casos registrados, 309 fueron reportados desde la ciudad de Wuhan, China, donde se localizaron los primeros casos de la enfermedad. Hasta el momento, 16 trabajadores de la salud han sido afectados. También se verificaron dos casos procedentes de Tailandia, uno de Japón y otro de la República de Corea, todos exportados de Wuhan, así como un caso confirmado de Estados Unidos, donde el paciente cuenta con antecedente de viaje a Wuhan.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ordenó activar medidas de prevención y protección en todos los accesos al territorio nacional, además de medidas de notificación obligatoria y autorreportaje de pasajeros por la actual epidemia de coronavirus. Unas 35 personas llegaron desde China a Paraguay hace dos días, sin embargo el protocolo de prevención es bastante endeble y negligente según la opinión en redes sociales. El sistema fue bastante cuestionado porque al momento del arribo de estas personas ni siquiera fueron puestos en cuarentena. Las medidas fueron anunciadas en su cuenta de Twitter del MSPBS tras la emisión de alerta por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Entre las medidas se encuentran el fortalecimiento de vigilancia en los puntos de entrada al país, principalmente en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Con relación a los 35 paraguayos provenientes de China indicaron que todos se encuentran en monitoreo ante posibles síntomas del virus.
El director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubillas, informó que se cuenta con un protocolo para vuelos con pasajeros que provengan de las actuales zonas de riesgo del virus.
Ya durante el vuelo, el personal de la aerolínea recolectará información sobre los pasajeros y de dónde provienen. Toda esta información es entregada al personal sanitario presente en el aeropuerto, informó Cubillas.
El protocolo consiste en aislar la aeronave para una revisión del principal pasajero, de los demás acompañantes y la tripulación, que son llevados a una zona de observación en el espigón norte, donde permanecerán el tiempo que sea necesario, agregó.
Con esta medida Paraguay apunta a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria y notificar de forma inmediata cualquier caso sospechoso relacionado a viajes en zonas afectadas que pueda presentarse eventualmente, a fin de iniciar las acciones correspondientes.
Los signos comunes de la infección incluyen síntomas respiratorios: fiebre, tos, dificultad para respirar. En casos más graves la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Los informes documentaron que, muchos de los pacientes inicialmente notificados en el conglomerado identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona.
A NIVEL MUNDIAL
Unos 56 millones de habitantes viven confinados. Un confinamiento que ha pillado a miles de extranjeros en la región. Para sacarlos, Estados Unidos, Francia, Japón o Marruecos preparan evacuaciones. Francia también prepara una evacuación aérea de sus nacionales y de otros europeos, en un vuelo “a priori a mediados de la semana”. Alrededor de 500 están inscritos en la lista consular local, pero puede haber 1.000 ya que Wuhan acoge a muchos estudiantes franceses, además de las fábricas de Renault y PSA.
Las personas evacuadas se someterán a un período de cuarentena. Otros países como Alemania y Tailandia están considerando evacuar a sus ciudadanos.
TIEMPO RÉCORD
Para paliar la escasez de camas, Wuhan construye a toda velocidad dos hospitales y espera aumentar su oferta de plazas en cerca de 6.000. Además, según el digital Jiemian News, Pekín volverá a poner en funcionamiento el hospital Xiaotangshan, en el norte de la capital, que también se levantó en tiempo récord en 2003 para dar tratamiento a los enfermos de SARS, la epidemia similar a la actual que entonces dejó casi 800 muertos. La ciudad portuaria de Tianjin, a unos 200 kilómetros de la capital, también ha adelantado que edifica su propio centro médico exprés, según El País.
Los científicos chinos tratan de lograr una vacuna contrarreloj. Según informa la agencia estatal Xinhua, un hospital universitario de Shanghai ha aprobado con carácter de urgencia un proyecto para desarrollar una vacuna contra el coronavirus 2019-nCoV. Los científicos esperan fabricar las primeras muestras en cuarenta días, según la agencia.
En Hong Kong, el gobierno autónomo ha pedido a sus funcionarios que no acudan a las oficinas y en su lugar trabajen desde casa. También ha recomendado a las empresas privadas que hagan lo mismo en la medida de lo posible.