El diputado colorado Walter Harms se pronunció respecto al proyecto de ley de Declaración Jurada de Bienes, próximo a analizarse en la Cámara Baja. El legislador mencionó que está de acuerdo con que estas sean totalmente públicas pero solamente para ciertos sectores y que en todo caso no alcance a los parientes.
Harms dijo que apoya que se declare la situación patrimonial al inicio y final del mandato y que aquellos que no cumplen sean penados como la disposición constitucional lo dispone. Sin embargo, manifestó que se debe poner límites a la publicación de las declaraciones juradas.
“En una sociedad como la nuestra, tan resentida, con tanta inequidades, con tanta inseguridad yo no puedo exponer a mi familia a que cualquier motochorro, cualquier ratero sepa lo que yo tengo, donde tengo, y cuáles son mis bienes, eso tiene que ser de alguna manera pública, a que cualquiera que tenga que investigar lo pueda hacer, pero no así abierto y sea de fácil acceso para personas con alguna intención que no sea la que corresponde pueda enterarse de mi situación”, indicó.
El legislador dijo que no corresponde que el pedido alcance a terceros y que si se sigue con estas solicitudes de modificaciones se caerá en un tobogán peligroso, “si seguimos en esta línea, mañana nos van a pedir para saber con qué pijama nos acostamos”, mencionó.
Además señaló que las declaraciones se pueden prestar a especulaciones ya que en una hoja no se puede detallar los bienes con que se cuenta, y puso de ejemplo su residencia que esta valorizado en 5 mil millones de guaraníes y que según contó fue una herencia de su abuela, y que posteriormente su papá le construyó la casa. Comentó que el mismo fue remodelando y ampliando a lo largo de 30 años, “eso es difícil de expresar en una declaración jurada”, comentó.
“Yo no tengo problemas en que haya simplificación del acceso a las declaraciones juradas pero no que alguien pueda con un clic saber lo que yo tengo” reiteró.
NO CONVERSÓ CON SUS COLEGAS
El diputado Harms aclaró que aún no conversó respecto a su posición con sus colegas de bancada pero que estos prevén reunirse este miércoles a fin de abordar sobre tema, sin embargo dijo que no podrá asistir al mencionado encuentro, pero que en la sesión del 4 de febrero planteará su posición.
“Esta es mi posición, llegada la sesión del 4 de febrero yo voy a plantear ahí mi posición, hay una ley que algunos quieren que declaremos inclusive la situación patrimonial de nuestra parentela, eso es una locura, yo a mi hermano/a no le puedo decir, vení acá vamos a declarar todo lo que vos tenes, no corresponde, por más que sea mi hermano o mi primo no puedo involucrarle”, dijo.
4 De febrero se analizará el proyecto de las declaraciones juradas en la Cámara de Diputados.
7 De febrero es la fecha máxima para que el Congreso se pronuncie sobre la iniciativa.
«Si seguimos en esta línea, mañana nos van a pedir para saber con qué pijama nos acostamos”
WALTER HARMS
DIPUTADO ANR