La epidemia del dengue va en aumento, con los últimos datos proporcionados por la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa, Guillermo Sequera confirmó ya 2.200 casos confirmados.
Ya van más de 8.400 notificaciones semanales y cuatro fallecidos confirmados y cinco fallecimientos sospechosos a causa de esta enfermedad endémica. La cifra del 90% de los casos se concentran en el área metropolitana sigue manteniéndose. Casi el 60% corresponde al departamento Central y un 30% a las zonas de Asunción.
AUSENCIA DE POLÍTICAS AMBIENTALES
Edmundo Rolón, exministro de la Secretaría del Ambiente (2001- 2002), institución que desde el 2018 se transformó en el Ministerio del Ambiente, cuestionó que a pesar de que hayan pasado 20 años de la creación de una institución encargada sobre las cuestiones ambientales, aún no haya políticas públicas referentes al tema.
“La Secretaría del Ambiente se creó en el 2000 y hoy, 20 años después, aún no tenemos una política ambiental”, lamentó.
El exsecretario de Estado explicó que el actual Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es la que debería liderar este combate contra la enfermedad y no así el Ministerio de Salud que lo que hace actualmente es combatir este mal que ya está instalado en el país.
El experto señala que la labor del Mades debería no solo proteger a árboles y animales sino también, evitar que el propio ser humano se dañe a sí mismo, como ocurre con el contrabando, la contaminación y demás acciones.
Al ser abordado en si se podría evitar el dengue con políticas ambientales, Rolón refirió que las mejores acciones hubiesen ayudado en una disminución de los casos de la enfermedad endémica que hasta el momento asciende a más de 2.200 casos confirmados.
RENOVACIÓN QUE FRACASÓ
En 2018 la Secretaría del Ambiente elevó su rango a Ministerio. Esto, justamente para poder hacer frente a los males señalados anteriormente. Pero la politización de esta institución, como de otros entes estatales, hizo que ingresen al cargo personas no idóneas y que en lugar de avanzar hacia una mejor gestión medioambiental, se siga con lo mismo.
“Hace poco el Congreso aprobó la importación de basuras supuestamente para utilizarlos como materia prima. Ante estas situaciones es donde el Mades debía levantar su voz para hacer frente a este tipo de atropellos, pero solo escuchamos el silencio de sus autoridades”, apuntó.
El entrevistado lamentó también que en el 2001 la comuna asuncena solicitó la clausura del vertedero de Cateura, hecho que hoy, 19 años después, aún no se da por la falta de otro lugar. “No podemos siquiera hacer frente a nuestras propias basuras y se termina pagando por basuras de otros países”, sentenció.
MINISTERIO DE SALUD
Rolón reflexionó sobre la actual situación de que el Ministerio de Salud sea el que lidera en las mingas ambientales, usó como ejemplo el campo de fútbol en el que se supone que la cartera de sanidad se debería de encargar de ser la portera pero en este caso actúa de defensa.
“Es como que el arquero de un equipo salga a convertir goles, sabiendo que los delanteros son los que tienen esa responsabilidad. La función de la cartera de salud es sanar a los enfermos no prevenir la contaminación, accionar que si corresponde a la cartera del ambiente”, explicó.
MITOS Y VERDADES DEL DENGUE
Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) detectaron que nueve de cada diez pobladores del departamento Central y la capital del país tienen criaderos de mosquitos en sus residencias.
Ante este creciente avance aún existen muchas ideas erróneas con relación a la eliminación del mosquito y las formas de tratamiento, por ello en la siguiente infografía se detallan los mitos y verdades con relación a esta enfermedad endémica.