La legisladora Rocío Vallejo (Patria Querida) aseguró que prácticamente ya es un hecho que no se tratará el próximo 4 de febrero el proyecto de ley que establece la trazabilidad del dinero utilizado en campañas políticas. La diputada se reunió ayer con autoridades de varias entidades a fin dar continuidad al análisis de la iniciativa.
“Lastimosamente esto ya no va a ser tratado ahora lo cual no significa que deje de ser un tema importante ya en miras a las elecciones del 2023 donde si tenemos que tener una ley en serio de financiamiento político, lamento profundamente que no podamos llegar a un resultado para estas elecciones municipales, donde nuevamente veremos campañas multimillonarias sin saber cuál es el origen de los fondos”, cuestionó Vallejo.
La diputada agregó que tras las declaraciones de uno de los líderes del movimiento Honor Colorado sobre que solicitarán la postergación de la iniciativa alegando que el proyecto es inviable es evidente que no se tendrá los votos ni el cuórum para la fecha de la sesión extraordinaria.
Recordó que en varias ocasiones invitó a los líderes de bancada del Partido Colorado para que acudan a las discusiones que se tiene respecto al proyecto pero que en ningún momento se han acercado, “nunca he escuchado vamos a sentarnos a trabajar porque queremos esto”, mencionó.
Por otra parte, la legisladora resaltó la importancia de las reuniones que se dan a través de una mesa técnica de diálogo, al valorar el interés de cada institución de coadyuvarse entre todos. Refirió que todos los representantes de los entes presentes en el encuentro, coincidieron que hoy día, las campañas y rendiciones no condicen con lo que ocurre en la vida real.
“Vemos rendiciones mínimas y campañas multimillonarias y eso es justamente el sentido del proyecto de ley, conocer de dónde viene el dinero que financian dichas campañas”, criticó.
Explicó respecto a la Contraloría que los mismos no pueden intervenir en el proceso de las internas debido a que su función constitucional es sólo auditar los fondos públicos, pero aclaró que se estará revisando la interpretación constitucional, de modo a que puedan seguir las generales, en tanto que en las municipales puedan intervenir desde un inicio.
“En cuanto a la Contraloría se tiene que afinar la intervención, considerando que para las generales vamos a estar dando dinero público como subsidio, no me parece descabellado que Contraloría esté desde el inicio auditando esos recursos y apuntar con el mismo espíritu de esta ley a que cada candidato, que diga de dónde sacó su dinero, en este caso cuánto ingresó y cuánto gastó”, manifestó.
Cabe mencionar que de la reunión de ayer participaron representantes de la Contraloría General de la República, la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (SEPRELAD), de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“Lamento profundamente que no podamos llegar a un resultado para estas elecciones municipales».
ROCÍO VALLEJO
DIPUTADA PQ