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Construyendo una educación más inclusiva

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Desde el 2012, no existen en Paraguay datos actualizados respecto al porcentaje de la población que posee algún tipo de discapacidad. Aunque las estadísticas no son fieles a la realidad, estimaciones a nivel local señalan que el 12% de los paraguayos cuenta con cierta discapacidad.

“Para nosotros, abordar esta realidad desde el lado educativo es muy importante”, comentó Mariela Cuevas, Coordinadora del Voluntariado de Teletón.

Por este motivo, la fundación desarrolla desde el año pasado el programa “Construyendo Inclusión”. De cara al retorno a las aulas, a través de la iniciativa, se pintarán e instalarán rampas y señaléticas, además de promover la formación de los docentes.

Así, la Escuela Roberto Schaerer fue una de las primeras beneficiadas durante el nuevo periodo escolar, que inició ayer, debido a que uno de los usuarios de Teletón asiste a dicha institución. Como parte del programa, la fundación buscará crear herramientas de inclusión educativa en diferentes centros del país.

“Tenemos que acompañar la inclusión. Nosotros estamos abiertos desde este programa. Estuvimos haciendo intervenciones en 70 espacios públicos, entre estos, muchas escuelas a nivel nacional. Estamos abiertos a articular en primer lugar en nuestras escuelas y, en segundo lugar, facilitando también la descarga a través de nuestra web de pictogramas que ayudan también a concretar la inclusión. A través de imágenes, también se da la accesibilidad en la comunicación. Entonces, todo esto también está disponible”, relató.

En este sentido, Cuevas señaló que en marzo visitarán otras escuelas del territorio nacional, principalmente centros educativos de Alto Paraná. “Aún estamos definiendo con los docentes las fechas exactas”, adelantó.

En relación a la formación de los integrantes de la comunidad educativa, la Coordinadora de Voluntariado comentó que se encuentran preparando un diplomado para desarrollar la línea formativa de la inclusión entre docentes y estudiantes.

TESTIMONIO DE LUCHA
Durante el evento en la Escuela Roberto Schaerer, María Magdalena Fleitas fue homenajeada por sus 10 años de servicio en Teletón. Desde la fundación, señalaron que la voluntaria constituye un testimonio de la importancia de una educación inclusiva.

Tras enfrentarse a la falta de capacitación de los docentes en materia inclusiva, “Maggie”, como le llaman, cursa actualmente el quinto año de la carrera de derecho.

“La sociedad todavía no está preparada para tener a personas con discapacidad. Tanto en las universidades, como también en las escuelas, todavía persiste esa dejadez de las personas con discapacidad. A mí me costó dos años el ingreso y me está tomando nueve años terminar una carrera universitaria que dura seis años. Falta mucho todavía la preparación para los docentes en educación inclusiva”, refirió.

Para evitar que otros niños y jóvenes deben enfrentarse a la misma realidad, María Magdalena se involucró hace unos 10 años en la fundación y, desde entonces, ha trabajado en favor de la educación.

Como profesional, la futura abogada no descarta realizar una especialización educativa en el área de la niñez y la adolescencia. “Me tocó mucho desde pequeña luchar para tener la educación que tengo”, concluyó

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
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