En diciembre del año pasado se había detectado un nuevo brote de la enfermedad coronavirus que solo era transmitida de animal a humano en la ciudad Wahun, en China. Se llama 2019-nCoV, produce síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolores en los músculos y puede ser transmitida de humano a humano.
Las autoridades en China relacionaron que las infecciones virales podrían provenir del mercado de mariscos y animales salvajes como ratas y tejones de bambú que se comercializa en Wuhan. Dicha entrada a la ciudad ha permanecido cerrada desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad, según informó CNN en español.
El 8 de enero, científicos chinos identificaron este patógeno como una nueva cepa del coronavirus, que pertenece a la misma familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo y mortal SARS que mató a casi 800 personas y afectó a unas 8.000 en el continente asiático entre el 2002 y 2003.
Hasta el miércoles se reportó en China unos 540 casos confirmados y al menos 17 muertos. En otras partes del mundo también se detectaron pacientes con coronavirus como Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Japón. Existen casos sospechosos en México y Australia.
RIESGO DE PANDEMIA
Hasta el momento se habla de una epidemia regional en el continente oriental, pero según informaciones de la OMS, la transmisión de la enfermedad de persona a persona hace que el temor y riesgo de que el coronavirus se extienda por otros continentes sea más posible.
MEDIDAS DE CONTROL
El gobierno chino tomó medidas de control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de buses y tren. Además, las personas que provengan de Hong Kong provenientes de la capital de Wuhan, Hubei, deben completar un formulario con información relativo a su salud.
POSIBLE AMENAZA EN EL PAÍS
Con relación a si este mal llegará a afectar al país, Julio Mazzoleni, ministro de Salud indicó que la primera recomendación dirigida a los compatriotas que deben viajar al continente asiático o zonas intermedias como el Medio Oriente es tener cuidado y tomar precauciones.
Advirtió que la cartera de Salud está monitoreando la situación internacional desde el área de vigilancia y la Dirección de Enfermedades Transmisibles. Así también tienen en cuenta las futuras recomendaciones que proporcionará la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los avisos se van a establecer más adelante con expertos, anunció Mazzoleni pero adelantó que no es una amenaza concreta para el país en este mismo momento. Sin embargo, sostuvo que por la naturaleza de la globalización no se descarta que pudiera llegar al país en el futuro.
El ministro comentó que la enfermedad se trata de un tipo de influenza o parecida a la gripe aviar, debido a sus similitudes en los síntomas.
“Tenemos un sistema centinela instalado para detectar pacientes que tengan enfermedades infecciosas en las zonas portuarias”, refirió. Asimismo recordó a la ciudadanía que además de la posible amenaza de coronavirus existen otras alertas regionales como el sarampión y la fiebre amarilla que tienen casos confirmados en los países vecinos.
DATO 1: El 13 de enero la OMS informó sobre el primer caso de coronavirus fuera de China, en Tailandia.
DATO 2: Wahun cerró temporalmente los medios de transporte público por el brote del virus, la ciudad tiene nueve millones de habitantes.