En la Municipalidad de Asunción se analiza implementar un proyecto para la instalación de «fotomultas» en la capital del país, con el fin de reducir las infracciones en el tráfico. Tras el anuncio de la posible implementación en la capital, diferentes cuestionamientos surgieron en relación a la propuesta.
De hecho, la abogada y excandidata a concejal Rosa Vachetta comentó que, al analizar el proyecto de las “fotomultas”, surge el cuestionamiento de quiénes serán los encargados del “manejo de las cámaras” debido a que, lejos de la intención de organizar el tráfico, la iniciativa se podría convertir en una herramienta “recaudación”.
La Comuna pretende aplicar el sistema por concesión durante un periodo determinado y la empresa adjudicada sería pagada con un porcentaje de lo que corresponde a cada multa que sus equipos detecten en el tráfico.
“La palabra concesión me hace mucho ruido, porque los contratos firmados entre la Municipalidad y las empresas se han eternizado. Por ejemplo, el caso Ivesur.La estructura tenía que haberse entregado a la Municipalidad en 10 años. Sin embargo, ya estamos en 2022 y, según lo que tengo entendido, el año pasado se le firmó de vuelta una prolongación”, recordó.
En esta misma línea, Vachetta señaló que la Municipalidad de Asunción estaría concediendo con esta iniciativa la administración de la seguridad en las calles. “Le estaría dando permiso para que cumpla sus funciones de seguridad y siempre estamos analizando que lo que el Estado no puede delegar son los tributos y la seguridad”, agregó.
Así, la abogada indicó que la premisa del desorden que existe en Asunción no debe convertirse en una razón para “aceptar las fotomultas”, pues lo primero que se encuentra en riesgo es la presunción de inocencia de los transeúntes.
“La función del Estado no es multar, sino mantener el orden en las calles, Por este motivo, tenemos que pensar en administrar la ciudad para generar el bienestar al ciudadano”, refirió.
abogada y excandidata a concejal, Rosa Vachetta
ASUNCIÓN, ¿A LA VANGUARDIA DE OTRAS CAPITALES?
El Director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Luis Christ Jacobs, explicó que la iniciativa se denomina en realidad “sistema de monitoreo de tráfico”, y no “fotomultas” como se conoce al proyecto popularmente. El objetivo de la propuesta sería ordenar el tráfico y poner a la capital a la vanguardia de otras urbes del mundo.
Así, el director explicó que actualmente se encuentran trabajando en elaborar el “cuerpo legal de la iniciativa” para posteriormente realizar una licitación pública y otorgar la concesión a una empresa.
“Se concesiona porque se necesita mantener actualizado todo un sistema de monitoreo vehicular y la experiencia comparada da mejores resultados con la concesión a un personal altamente calificado, con el que es difícil contar en una institución pública. El control no lo realizará esa empresa, sino la institución habilitada en la Constitución Nacional y la Carta Orgánica Municipal que es la Policía Municipal de Tránsito”, explicó.
Así, según Jacobs, el proyecto contempla la instalación de un centro de control en el cuartel de la Policía Municipal de Tránsito. El sistema de control con cámaras se instalará inicialmente en puntos críticos de Asunción.
En relación a que el proyecto podría quebrantar la presunción de inocencia, el Director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción manifestó que el procedimiento será administrativo, y no judicial, por lo que no se faltaría al precepto constitucional.
“Lo que los municipios hacen mediante el acta de intervención de faltas es avisar al que cometió la infracción. Se le indica en el acta donde puede recurrir en caso de que no esté de acuerdo con esa sanción, porque es un procedimiento administrativo, no un proceso judicial. Por lo tanto, el procedimiento de comunicar a alguien una falta es correcto. Incluso, vamos a tener un sistema online para reclamos por infracciones”, concluyó.
El Director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Luis Christ Jacobs.