miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioSin categoría¿Qué establece el protocolo sanitario de vuelta al aula?

¿Qué establece el protocolo sanitario de vuelta al aula?

Categoría

Fecha

De cara al inicio de las clases, previsto para el 21 de febrero, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó un protocolo sanitario para el retorno “seguro” a las aulas.

Si bien el documento aún no fue publicado, se dieron a conocer ciertas determinaciones como, por ejemplo,  que los docentes no inmunizados deberán presentar un test de Covid-19 cada 15 días y que el distanciamiento entre cada alumno constará de, al menos, 91 centímetros.

El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, comentó que dicho protocolo fue comentado entre el gremio durante una reunión con el Ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, y la Viceministra Alcira Sosa.

“Nuestra posición es que no se debe exigir el hisopado cada 15 días o, de lo contrario, vamos a pedir que los chicos presenten el hisopado cada 15 días también. La lógica jurídica dice eso. Ya son muy poquitos los docentes no vacunados, unos 3.000. El hisopado cada 15 días no vamos a permitir ni aceptar. No tiene luego ningún sustento jurídico”, resaltó.

En esta misma línea, Marecos detalló que no existen “grandes variaciones” en el protocolo sanitario para el retorno a las aulas en el 2022, a excepción del distanciamiento entre cada alumno.

“Ahora bajó a 91 centímetros el distanciamiento entre alumnos dentro del aula. Nosotros lo hacemos más bien a 1 metro”, refirió.

Por otra parte, el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) mencionó que más allá del protocolo sanitario, el estado de la infraestructura edilicia de las instituciones educativas públicas representa una preocupación de cara al retorno a las aulas.

“Unas 3.000 instituciones de las 8.700 no van a empezar con el 100% de la presencialidad, justamente, por problemas con el protocolo que habla sobre el distanciamiento y que las aulas tienen que estar en condiciones. Hay 500 escuelas todavía con baño de letrina. En muchas de las escuelas la presencialidad se dará de forma parcial, porque se van a hacer grupos burbujas”, adelantó.

CAMBIOS EN EL PROTOCOLO DEPENDEN DE SALUD
En una entrevista para Abc Cardinal, el Ministro de Educación comentó respecto a la obligatoriedad de presentar un test de Covid-19 que rige para los docentes no vacunados aún está siendo analizado y que esperan “resolverlo” antes del inicio de las clases.

“Lo hablamos con el Ministro Borba y es un tema (obligatoriedad para los docentes) que está ahí sobre la mesa. Lastimosamente, no se modificó. Vamos a tratar de resolverlo antes del inicio de clases, pero no puedo decir que haya un cambio sobre un protocolo, mientras no lo haya”.

Por otro lado, el titular de Educación reiteró que no se exigirá a los alumnos la vacunación para el retorno a las aulas, priorizando el derecho a la formación de los menores.

“No existe una obligación para que el niño tenga que vacunarse y mucho menos una prohibición para que ese niño vaya a clases, si no está vacunado”, sostuvo.

Finalmente, Brunetti aseguró que se encuentran trabajando para llevar a cabo jornadas de vacunación durante la primera semana de clases. “En cuanto tengamos el formato y el día vamos a anunciar de manera conjunta con el Ministerio de Salud. La intención es que el primer día de clases o esa primera semana tengamos inmunización”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.