Mediante una conferencia de prensa realizada el pasado lunes, el Ministerio Público y la Policía Nacional informaron que las tareas investigativas están enfocadas en ubicar al autor material del hecho.
Así, la Fiscal Alicia Sapriza detalló que durante los procedimientos realizados el fin de semana se detuvo a Alcides Dejesús Villasboa Peralta, alias “Ropero”, supuesto instigador y autor intelectual del hecho. El detenido, un traficante que opera en la zona de Pedro Juan Caballero, tendría una deuda por drogas con el fallecido Marcos Rojas.
El asesinado sería un importante proveedor de drogas y armas en el departamento Central y habría pedido la “intermediación” de los jefes del Primer Comando Capital (PCC) para requerir a Villasboa el pago de la deuda.
«Marcos Rojas solicitó apoyo para que él (Villasboa) pague la deuda, no su muerte. Eso quiere decir que «entró en plazo», hay ciertos significados o códigos de esta organización criminal, nos referimos al PCC, donde se le establece un plazo», manifestó Sapriza.
El pedido de “estirón de oreja” por parte de Rojas habría enfurecido a Villasboa, quien supuestamente ordenó el asesinato del primero.
Por otra parte, el fiscal Lorenzo Lezcano señaló en relación al «cuadro de disciplina» (esquema del PCC al que Rojas pidió intermediación) que se tienen a otras dos personas identificadas y que se está trabajando para la identificación de otras personas.
OTROS DETENIDOS
Además de Villasboa, el fin de semana se detuvo al suboficial de Investigaciones, Júnior Peralta, primo de “Ropero”. Según análisis técnicos, el uniformado habría estado en la ciudad del verano antes, durante y luego del concierto y, por este motivo, se presume que tuvo una participación activa, según los análisis a su teléfono celular.
“La hipótesis es que tuvo una participación muy activa, no se descarta que haya trasladado al sicario. Fue controlado en un puesto policial, el vehículo utilizado fue un automóvil de color blanco que posteriormente fue hallado incinerado”, explicó el fiscal Federico Delfino.
Las autoridades también detuvieron a Mario Dener Lopes y a Anderson González, quienes formarían parte de la estructura, que “recepcionaba cocaína o crack y posteriormente trasladaban la mercadería a las bocas de microtráfico, no son grandes patrones, pero son personas que venían lucrando suficientemente”, según el comisario César Silguero, del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.
CAE MOVIMIENTO EN SAN BERNARDINO
Mientras continúan las tareas investigativas, el temor se hizo presente entre los turistas y, como consecuencia, San Bernardino registró una baja en el número de visitas durante el fin de semana.
“Bajó en un 30% el flujo del movimiento, tanto el que está vinculado al comercio y otras actividades”, mencionó el intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz. La escasez en la afluencia también afectó a los artesanos y pequeños emprendedores, aunque el titular del Ejecutivo Municipal no precisó cifras de dicho impacto.
En esta misma línea, Ruiz Díaz adelantó que tras la tragedia optaron por incrementar la presencia policial en diferentes puntos del municipio y aseguró que, de cara a los próximos eventos masivos, buscarán implementar tecnología de control.
“Recibimos visitas de empresas que ofrecen drones para controlar no solo los eventos masivos, sino también toda la ciudad. En el momento de la tragedia faltaron cámaras de seguridad. Ahora estamos sentándonos a dialogar sobre estos temas”, concluyó.