Enrique Duarte Ramírez fue uno de los dos casos erróneos que salió en la nómina que se difundió desde la Policía Nacional de los prófugos de la cárcel de Pedro Juan Caballero. Duarte es un adulto de 75 años que vive en Guairá y hace cinco años padece de Parkinson.
Su hijo, Hugo Duarte, presume que este error fue porque su padre había entrado a prisión en dos ocasiones, siendo una vez por ser una víctima del Stronismo en 1986 en el penal de Villarrica. “En las dos oportunidades no se encontró causa y tuvo sobreseimiento libre”, añadió.
Duarte mencionó que hasta el momento ninguna institución o autoridad se comunicó con ellos por el malentendido. Y agregó que esta situación le afectó mucho a Enrique que incluso le subió la presión, hace varios años no puede movilizarse de manera independiente por su enfermedad.
La familia Duarte solicitó de primer momento que se quite el nombre y datos de su padre y posteriormente verán para tomar o no acciones legales por lo ocurrido.
“No se dio por extravío de cédula y tampoco por homonimia porque el nombre coincide con el nombre, la foto y el número de cédula”, señaló.
MISMO ERROR
Por otro lado, fue grande la sorpresa para Alberto Ariel Cristaldo cuando su nombre salió en la nómina de los 75 prófugos de la penitenciaría de Amambay. El mismo alzó un video en sus redes sociales solicitando que su nombre y foto sean sacados de la lista y que la policía se haga responsable del error que cometieron.
“Esta tarde la Policía Nacional difundió mi foto y documento diciendo que soy un prófugo, siendo esto un grave error ya que soy una persona trabajadora y honesta”, explicó en su video. Su padre, en conversación con NPY, comentó que al principio no le preocupó el posible caso de homonimia pero cuando se difundieron los datos de su hijo esto afectó a toda la familia.
El joven vive y trabaja en Bella Vista Norte y no cuenta con antecedentes, según declaraciones de su padre. “Le están haciendo un grave daño a mi familia y a mi persona diciendo esto ya que tengo como probar dónde trabajo y vivo”, alegó Cristaldo en su video.
DATOS IMPRECISOS
María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, explicó que todavía no se tienen los datos precisos de la lista oficial de los prófugos del penal de Amambay. Agregó además que el penal aún no remitió dichos datos.
“La gente que está haciendo el álbum y confeccionando la lista está trabajando con el sistema AFIS y este procedimiento no da margen de error”, resaltó.
Sobre las sospechas de que se haya utilizado la cédula de alguno de los ciudadanos inocentes que figuran en la lista, el comisario comunicó que aunque el recluso haya utilizado la cédula de otra persona al ingresar a la penitenciaría con el sistema de identificación automática no se daría relación entre lo que dice el documento y las huellas dactilares.
Andrada explicó que los errores se pudieron dar por casos de homonimia. El penal remitió los 75 nombres pero no proporcionaron los datos precisos, por lo que desde la Policía al ingresar esos nombres, el sistema escogió la primera opción que aparecía, dándose esos errores, manifestó.
“Con el correr del tiempo viene desde el lugar de origen el nombre completo y es así que se produce el filtro y se subsana la situación e ingresan los datos nuevos”, sostuvo la jefa de Relaciones Públicas. Pero añadió que para ello se necesita los datos oficiales que debe remitir el penal.
Según lo manifestado por uno de los oficiales que está trabajando en la confección de la lista que solicitaron a la fiscal que trabaja en la zona que envié la lista oficial de modo que la policía pueda hacer un control cruzado con el propósito de evitar de vuelta malos entendidos, mencionó Andrada.
DATO 1: De los 75 prófugos, dos fueron recapturados, uno en Brasil y otro en Paraguay, en Amambay. El paraguayo es Sabio Darío González, quien se encontraba en una casa particular en la cercanía del penal.
La gente que está haciendo el álbum y confeccionando la lista está trabajando con el sistema AFIS y este procedimiento no da margen de error.
MARÍA ELENA ANDRADA
JEFA DE RR.PP. DE LA POLICÍA NACIONAL